Notimomento
Inicio / Nacional / Para no ser aprehendida por la FGR, amparo a hermana de Lozoya

Para no ser aprehendida por la FGR, amparo a hermana de Lozoya

Por ROBERTO MELENDEZ S.
bobymesa@yahoo.com.mx

Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, por concedieron la protección de la justicia federal a la hermana de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicano, con lo que la orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin queda sin efecto.
La resolución judicial, emanada de un juicio de amparo promovido por la representación legal de Gilda Susana, se basa en el hecho de que las imputaciones que le hizo la Fiscalía General de la República, entre ellas las de operaciones con recursos de procedencia ilícita, no son graves ni ameritan prisión preventiva oficiosa.


Se estimó que la orden de aprehensión girada por un juzgado de control contra la consanguínea del exfuncionario, quien se acogió al programa de testigos colabores, carece de motivación y fundamentación, elementos necesarios para la justificación de la necesidad de cautela.
En su demanda, los abogados destacaron que en el caso el Ministerio Público de la Federación no presentó por escrito la necesidad de la cautela y omitió solicitar audiencia oral y privada. Las autoridades ministeriales también omitieron citar a la inculpada, argumentando que ésta al ser informada podría evadir la acción de la justicia con base a sus recursos económicos, lo que la mujer aseguró es falso.

Se estima en la cuenta bancaria de Gilda Susana fueron depositados, por parte de Altos Hornos de México, tres millones de dólares, los que se estableció sirvieron, entre otras cosas, para adquirir lujosa residencia en Lomas Bezares, en la ciudad de México.

El órgano jurisdiccional en comento declaró infundados los alegatos de la Fiscalía, la que buscó defender la orden de aprehensión otorgada contra Gilda Susana, quien no podrá ser aprehendida por agentes de la Policía Federal Ministerial o cualquier otra corporación de seguridad.

A %d blogueros les gusta esto: