jueves, diciembre 9, 2021

Para combatir la corrupción, INAI pide impulsar ética e integridad en el servicio público

La corrupción tiene consecuencias adversas para la sociedad, desde violaciones a los derechos humanos y la erosión de la confianza en las instituciones, hasta la ampliación de las brechas de desigualdad y el funcionamiento incorrecto, selectivo y discrecional del aparato punitivo del Estado, afirmó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Debemos fomentar e impulsar la ética, la integridad y la responsabilidad entre quienes formamos parte del servicio público, pues en la medida en que las y los tomadores de decisiones se abstengan de conductas indebidas o irregulares, no solamente avanzaremos en el combate de este fenómeno, sino que también se impulsará un nuevo paradigma que nos permita avanzar hacia la edificación de una sociedad más íntegra, transparente y honesta”, subrayó.

Al participar en la inauguración del foro Retos y desafíos del combate a la corrupción y la impunidad desde lo local de la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Ibarra Cadena sostuvo que los organismos garantes del Sistema seguirán colaborando de forma articulada y coherente con todas las instituciones encargadas de combatir la corrupción, respaldando la apertura de la información generada por las autoridades.

El coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y comisionado presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, aseguró que la corrupción y su combate representan un desafío nacional, en el que la sociedad debe cumplir su papel para consolidar y replicar una cultura de la legalidad y la denuncia que permita cerrar el paso a la impunidad.

“La corrupción y la impunidad generan inequidad y, en esa misma medida, se traducen en violaciones a los derechos humanos de las personas y en falta de confianza pública, que afecta la legitimidad institucional y resta poder a las personas. Las y los mexicanos no estamos dispuestos a asumir tales costos”, acentuó.

Por su parte, el coordinador de la Región Norte del SNT y comisionado presidente del organismo garante de Nuevo León, Bernardo Sierra Gómez, expuso que en el país la corrupción se ha convertido en un mal que aqueja tanto a las instituciones públicas como a la sociedad en general; de acuerdo con datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2020, de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 124 de un total de 180 países evaluados, refirió.

“Ante este lamentable panorama, al cual se suma la desconfianza que la sociedad tiene hacia las instituciones públicas, resulta de lo más oportuno realizar un recuento sobre los avances obtenidos, a partir de la implementación de las leyes y reglamentos que han dado vida al Sistema Nacional Anticorrupción y a los sistemas de las entidades federativas”, planteó.

En su intervención, la coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del SNT y comisionada presidenta del órgano garante del Estado de Jalisco, Cynthia Cantero Pacheco, señaló que, a cuatro años de funcionamiento del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales Anticorrupción, es necesario identificar los retos a enfrentar, los casos de éxito y las limitaciones en la consolidación de estos esquemas.

“El diseño del Sistema Nacional de Transparencia y su estrecha relación con los Sistemas Anticorrupción, son propicios para incentivar y potenciar la participación ciudadana. El reto es generar los mecanismos que sean eficaces y eficientes para llegar a más personas con esta agenda e incorporar la cultura de la transparencia, de la integridad, de la rendición de cuentas, como parte intrínseca del ejercicio de la función pública”, indicó.

Este foro fue organizado por la Comisión de Rendición de Cuentas, en coordinación con la Región Norte y la Secretaría Ejecutiva del SNT.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: