Inicio / Nacional / Paquete Económico 2021 protegerá a los que menos tienen: Arturo Herrera

Paquete Económico 2021 protegerá a los que menos tienen: Arturo Herrera

José Francisco Montaño

La actual crisis económica que enfrenta el país por efecto de la pandemia de Covid-19 no permitió tener un gran margen de maniobra en la creación del Paquete Económico del 2021, por lo que no se presentan grandes cambios a lo que se aprobó el año pasado, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Dulce María Sauri Riancho, en el Salón de Plenos del recinto legislativo de San Lázaro, al entregar personalmente dicho paquete.

Señaló que no hay presupuesto perfecto, “tenemos la responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, pero también tenemos claro que esto no está peleado con tener una vocación social y por eso este paquete económico está dirigido a proteger a los que menos tienen”.  

Mencionó que para el cierre de este año, la dependencia prevé una caída económica del 8%; mientras que para el 2021 percibe un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.6 por ciento.

Pese al poco margen de maniobra en las finanzas públicas, el presupuesto en salud tendrá un crecimiento del 9.2%, en términos reales respecto a lo aprobado en 2020.

Con respecto al gasto en inversión, el funcionario indicó que se aumentará 5.3%, “si queremos crecer en el futuro, no solo necesitamos un mejor sistemas de carreteras, aeropuertos, sino también generan empleos, los cuales dinamizan la economía como el sector de la construcción”.

Para el próximo año, el gasto neto del sector público será de 6 billones 295,736.2 millones de pesos, lo que significa una reducción del 0.3%, respecto del gasto que se aprobó en 2020, de acuerdo con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Ingresos por 5 billones 539 mil MDP

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, prevé que la economía de México crezca 4.6 por ciento en 2021 y basa su expectativa en un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de 42.1 dólares por barril y un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar.

Los cálculos de la dependencia que encabeza Arturo Herrera consideran además que para 2021 los ingresos presupuestarios del país sumarán 5 billones 539 mil millones de pesos, 3 por ciento menos que los aprobados para 2020, pero mayores en 6.4 por ciento a los estimados al cierre del año, se estima también una producción de mil 857 miles de barriles diarios.

El gobierno federal propone un gasto neto programable de 4 billones 618.3 mil millones de pesos; el énfasis de estos recursos estará en la seguridad social y salud a derechohabientes y el fortalecimiento energético.

En el PPEF 2021 se contemplan recursos para los diversos proyectos de infraestructura que actualmente se llevan a cabo, tales como la construcción del Tren Maya con 36 mil 288 millones de pesos, el Aeropuerto General Felipe Ángeles con 21.3 mil millones de pesos, además de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, la actual Administración plantea destinar 7 mil millones de pesos del Presupuesto federal, así también se contemplan recursos para el AICM por mil 24 millones de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: