sábado, octubre 23, 2021

Panteones de la Cdmx, continuarán cerrados hasta nuevo aviso

Las 16 Alcaldías de las Ciudad de México, mantendrán cerrados los Panteones, en tanto no cambie de color el Semáforo Epidemiológico, y disminuyan las hospitalizaciones.

Por Raúl Ruiz-Miguel Celaya /Reporteros.

A causa de encontrarse la Ciudad de México, en Semáforo Rojo los Panteones de la Ciudad de México, continuaran cerrados al público, hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias. Como se recordará una medida preventiva que tomaron las autoridades capitalinas,  previa celebración de los días de muertos el 1 y 2 de Noviembre, fueron cerrados al público en general los camposantos, por considerados sitios de alto riesgo de contagio, además de que con ello, se evitaron las aglomeraciones. En ese contexto con enormes lonas se anunció que los Panteones abrirían sus puertas, el día 1 de Enero del presente, para sorpresa de la ciudadanía, los Panteones continuaran cerrados, hasta nuevo aviso.

En un extenso recorrido por las 16 Alcaldías, la disposición es la misma, los Panteones permanecen cerrados, algunas Alcaldías como en Azcapotzalco, se informa al público que se permitirá el acceso al público hasta el 1 de Febrero del presente año, eso sin considerar algún cambio de última hora, dependiendo el color del Semáforo Epidemiológico.

Sorpresa y molestia causo dicha disposición a citadinos, que se dieron cita a los Panteones, con sus flores en brazos y con los accesorios necesarios para la limpieza de las tumbas, a estos no se les permitió el acceso. Solo se permite el acceso a las personas que participan en el sepelio del algún familiar, con un mínimo y máximo de entre 15 a 20 personas.

En ese tenor, por su parte en el Panteón Francés,  la situación es igual, mediante un comunicado, pegado el acceso principal, informa al público en general, a los marmolistas y a los trabajadores, que los Panteones La piedad y san Joaquín, que dicho Panteones por la Pandemia, fueron cerrados, por indicaciones del Gobierno Central, desde el pasado 19 de Diciembre y hasta nuevo aviso abrirá sus puertas. Y que las actividades se redujeron solo para las cobranzas, para inhumaciones, cremaciones, velaciones (excepto de los fallecimientos por Covi-19). Documento firmado por el director, MDE: Héctor O. Vega Carranza.

En entrevista de unomásuno, con comerciantes de flores al exterior del Panteón San Isidro, ubicado sobre la avenida del mismo nombre, en la Alcaldía de Azcapotzalco, mencionaron, que tienen en el lugar poco más de 50 años y nunca había sucedido una situación como la actual, cerrados los Panteones por la Pandemia, reprocharon a las autoridades, el abandono que sufren, ya que nadie los ve, ni atiende sus necesidades, agregaron que sus ventas se cayeron en un 100%, ya que la gente sabe que los camposantos están y permanecerán cerrado por la crisis sanitaria.

Sin clientes que les compren sus flores, mencionaron que solo se ocupan de observar la entrada y salida de carrozas, con fallecimiento por Covid-19, movimiento que se ha incrementado en los últimos días, señal de que los contagios, se incrementaron de manera considerable, una señal de que las cosas no mejoraran pronto, sentenciaron.

De acuerdo a datos oficiales la Ciudad de México cuenta con 117 panteones, de ellos, 5 son civiles generales, 14 civiles delegacionales, 83 vecinales o comunitarios, 14 concesionados y 1 histórico, el de San Fernando, que ya no admite inhumaciones.

El Panteón de Dolores, ubicado en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, es considerado el más grande de Latinoamérica con 240 hectáreas y una gama de estilos arquitectónicos de los siglos XIX y XX. Fue inaugurado en 1872 junto al Bosque de Chapultepec en la CDMX. Dentro del panteón está la Rotonda de las Personas Ilustres, en donde están los restos de personajes como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Agustín Lara y Diego Rivera.

Panteón de San Nicolás Tolentino, es el segundo más grande de la Ciudad de México, ya que tiene una extensión de 111 hectáreas y con capacidad para 210 mil fosas. Se encuentra en la delegación Iztapalapa. Panteón de San Lorenzo Tezonco, está ubicado en la avenida Tláhuac de la delegación Iztapalapa. Tiene una extensión de 20 hectáreas.

Panteón Jardín, está ubicado en la delegación Álvaro Obregón, reúne las tumbas de personajes como Remedios Varo, Pedro Infante, Germán Valdés “Tin-Tan” y Jorge Negrete, por lo que es uno de los panteones con más historia de México. Desde su apertura en 1941 el panteón destaca por ser uno de los más grandes y elegantes cementerios de la ciudad.

 

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: