Inicio / Nacional / “Panorama incierto” sobre plazas de base en sector público: STPS

“Panorama incierto” sobre plazas de base en sector público: STPS

De acuerdo a las tendencias de contratación recopiladas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hay un “panorama incierto” sobre los puestos laborales permanentes para el sector público. Además, indica que ahora las empresas buscan contratar a menos personas pero que realicen mayores funciones, a la vez que los empleadores piden cada vez mayor especialización y trabajadores que usen las nuevas tecnologías.

Dentro de su portal web, el Observatorio detalla las tendencias del mercado laboral, la cuales señala que se han modificado por el desarrollo tecnológico, por lo que la optimización móvil, la escasez de habilidades específicas, la innovación continua y la gestión del cambio, son los ajustes más representativas, esto de acuerdo con la consultora de reclutamiento especializado Hays, citada por el Observatorio.

Entre las cartacterísticas que buscan los empleadores en la actualidad, en el portal se señala que “el sector público flexibilizará la mano de obra”, sin detallar a cuál de las instancias de la administración pública o dependencias se refiere, lo cual, asegurá, causará un impacto en los puestos laborales permanentes, aunque también refiere que ello aumenta debido a que el sector empresarial incrementa el uso de proveedores externos.

Explica que “para el sector público y la tradición de las ‘plazas’ el panorama es muy incierto, específicamente para puestos permanentes. La tendencia al uso de asignaciones temporales y contrataciones por honorarios, aumenta a medida que los empresarios se mueven hacia la contratación de proveedores externos para satisfacer las necesidades inmediatas”.

A la par, el Observatorio agrega que para los empleadores crece la tendencia de buscar personal que les permita hacer más con menos, y detalla que “muchos departamentos y áreas funcionales de la empresa están bajo presión para controlar los costos, y contratar a menos personas que desempeñen mayor cantidad de funciones”.

Subraya que la especialización no será una ventaja, sino una necesidad ante la demanda de conocimiento focalizado.

Entre las tendencias del mercado laboral agrega que en el país crecerá la contratación por parte de pequeñas y medianas empresas (PyMES), ya que este sector concentrará tres de cada cuatro empleos. “No sólo se aspirará a trabajar en una multinacional, una empresa de menor tamaño ofrece diferentes retos y beneficios”, agrega el Observatorio Laboral.

Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019