martes, octubre 26, 2021

“Pandora Papers”; se crearon empresas offshore para adquirir yates de lujo por parte de PEMEX

Según “Pandora Papers”, contratistas de Pemex crearon empresas offshore para adquirir yates de lujo

Aparecen en los “Pandora Papers” los dueños de al menos cuatro grandes contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) quienes abrieron sociedades en paraísos fiscales y movieron millones de dólares, al mismo tiempo que recibían recursos públicos.

Se dio a conocer que Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, creó una empresa para comprarse un yate de lujo en 2012, así como el presidente de Grupo R, Ramiro Garza Vargas, quien también abrió dos empresas para comprar dos yates.

Los fundadores del consorcio Blue Marine operaron durante el sexenio pasado una estructura compleja que abarcaba desde ahorros personales a inversiones en varios países, también figuran el director de Administradores Navieros del Golfo, Fabián Narváez Tovar, quien a través de entidades adquirió bienes raíces y embarcaciones.

El accionista de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, “obtuvo un centenar de contratos para una diversidad de servicios, como reparación y mantenimiento a plataformas marinas”, según documentos de transparencia.

Yáñez Osuna se presentó en el despacho Trident Trust para solicitar ayuda para crear una empresa en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas como un paraíso fiscal.

“El 23 de mayo de 2012 se registró la estructura Cavallino Di Mare LTD, donde él quedó como único dueño y Leonardo Olavarrieta Tinaco —director adjunto de Oceanografía— fue nombrado apoderado. Los fondos de la sociedad provenían de las acciones transferidas como pago de una deuda”, indica la investigación.

En junio de ese año la empresa adquirió un “yate de placer” llamado Cavallino di Mare, construido en Italia. “Esta maniobra le permitió resguardar la embarcación sin que su nombre apareciera como propietario del bien”, señala.

Por otro lado Pemex recibió un contrato por parte de Oceanografía de 309.3 millones de pesos para apoyar en la perforación de pozos y brindar mantenimiento a las plataformas apostados en el Golfo de México.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: