Inicio / Notimomento / PAN y PRI buscan blindar consultas

PAN y PRI buscan blindar consultas

Si es que no cancelan la sesión ordinaria de este martes en las cámaras del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios del PAN y PRI advierten un debate para emitir un posicionamiento respecto al resultado de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Damián Zepeda, coordinador de los senadores panistas, adelantó que su bancada presentará un enérgico punto de acuerdo al Pleno para frenar la manipulación política y abordar el tamaño de los daños a los bolsillos de los mexicanos por la decisión arbitraria del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Incluso advirtió que no permitirán que se les aplique la polémica “ley mordaza” de facto, antes de levantar las sesiones sin entrar a debatir los temas polémicos en el Pleno.

 

 

Dijo que al PAN le preocupa ver a López Obrador “fuera de control”, pues “parece que es mucho más atractivo para él mostrar que él manda, que hacer las cosas bien para México”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que están a tiempo de tomar una decisión oportuna para México, sin polarizar.

“No tienen por qué molestarse respecto a que fijemos nuestra posición, sino todo lo contrario, tienen que escuchar todas las voces, y esta es una voz que habla de responsabilidad en favor del país”, indicó.

 

PAN se une al PRI para blindar consultas populares

Los senadores del tricolor ya presentaron una iniciativa para que reforma el artículo 35, fracción VIII, numeral 3°, de la de la Constitución Política para quedar como sigue:

“No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional; la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente; y las obras de infraestructura pública de carácter federal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.”

 

 

La Carta Magna prevé desde el año 2012 la consulta popular como una figura muy importante de participación democrática. La reforma constitucional al artículo 35 incorporó como derecho de todos los ciudadanos participar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, como una valiosa herramienta para incidir directamente en los asuntos de la vida pública nacional sobre actos legislativos y administrativos.

Gracias a esta importante reforma se dio una mayor estructura a la colaboración entre gobernantes y gobernados, ya que la participación permite que la ciudadanía pueda compartir y tomar las decisiones que representen el mayor beneficio para la sociedad en su conjunto. Esto fortaleció el derecho a la participación ciudadana reconocida en los artículos 25 y 26 constitucionales.

Es decir, esta Ley empodera al ciudadano al convertir el resultado de la consulta popular en un instrumento vinculante para los órganos de gobierno. Así se garantiza que la voluntad popular no quede sólo en papel y obliga al Gobierno Federal a su implementación.

Como un primer ejercicio en la materia, el PRI considera que se corre el riesgo de desacreditarla en la coyuntura política actual a partir de un ejercicio mal planeado e implementado como el que se pretende con el Nuevo Aeropuerto.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018