jueves, junio 24, 2021

PAN denuncia a AMLO ante OEA por  intromisión en proceso electoral

El Partido Acción Nacional (PAN), externó a observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos su preocupación ante la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones, pues funge como vocero principal de la campaña morenista y realiza desde Palacio Nacional una contra campaña hacia el PAN y la coalición Va por México.

Por ello, pidió que el próximo 6 de junio los ojos de América estén puestos en el país.

En una reunión con integrantes de la OEA, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza señaló que el Ejecutivo Federal está interviniendo de manera absurda en el proceso electoral, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por el propio el INE, algunas de las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El problema, expuso, es que ya con absoluto descaro el propio Presidente dijo que sí va a meterse en la elección, porque no puede permitir, según él, una regresión democrática; cosa que con las leyes mexicanas es muy grave.

Marko Cortés también señaló que desde la Fiscalía General de la República se está persiguiendo a los candidatos de la oposición, abriéndoles carpetas de investigación en la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y la propia Fiscalía.

Denunció que esta semana el candidato del PAN a alcalde de Tuxpan, Veracruz fue amedrentado, ya que elementos de la Guardia Nacional entraron a su casa de campaña y grabaron a su equipo.

Señaló ante los representantes de la OEA, el hecho de que el PAN y la coalición Va por México sean cada vez más competitivos en las encuestas, puede generar también mayor presión, uso, abuso de los programas y de los recursos públicos contra los líderes de oposición y las voces disidentes partidistas, así como empresariales, sociales y de medios de comunicación, puntualizó.

El Presidente del PAN advirtió que hay un gobierno que atosiga, amenaza y persigue a actores políticos.

Otra preocupación que externó Acción Nacional fue el tema de la seguridad de candidatos y sociedad, donde de acuerdo con publicaciones de diversos diarios nacionales se han contabilizado al menos 80 políticos o familiares asesinados en este proceso electoral, de los cuales la mayoría pertenecen a la oposición.

En el encuentro estuvieron presentes Santiago Cantón, quien encabeza la misión de visitantes de la OEA; Brenda Santamaría, Jefa de la Sección de Observación Electoral de la OEA; Yerutí Méndez, Subjefa de Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México y Juan Pablo Pozo, Asesor de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México.

 

Similar Posts