Inicio / Ciencia / Ovarios artificiales de impresión 3D

Ovarios artificiales de impresión 3D

Las técnicas de impresión tridimensional y la nanotecnología, ingeniería de estructuras microscópicas, se presentan como grandes aliados para la creación de órganos artificiales y su uso en medicina. Así lo confirma el último avance en reproducción asistida publicado en la revista Nature Communications por un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern en Chicago, EEUU.

El grupo dirigido por Ramille Shah ha logrado recuperar la fertilidad de ratonas esterilizadas a las que se les había extirpado los ovarios. A través de un implante artificial creado por impresión 3D, Shah no sólo ha conseguido que los animales restauraran su ciclo de ovulación, sino que estos ratones incluso han dado a luz a unas crías completamente sanas.

Resultado de imagen para Ovarios artificiales de impresión 3D

El ovario artificial ha sido creado con una impresora 3D que ha construido un sistema de tubos gelatinosos entrelazados entre los que se han implantado óvulos inmaduros y células foliculares del ovario, que son las que se encargan del desarrollo de los óvulos. Estas células se han asentado con éxito en la red de tubos trasplantada, que imita a la matriz que rodea a las células de un tejido, un material que resulta indispensable para la comunicación y la nutrición de las células que se localizan en él.

El entramado de tubos de gel ha sido adaptado para dejar pequeños espacios con un tamaño concreto, lo que ha permitido la correcta interacción de las células hasta formarse óvulos fértiles. La naturaleza y consistencia del gel acuoso empleado por la impresora ha sido clave para mantener la consistencia necesaria para que el implante resultara viable.

El ovario sintético trasplantado en ratones a los que previamente se les había extirpado el ovario ha funcionado hasta la completa maduración del óvulo y su posterior fecundación, produciendo una camada que ha llegado a término sin complicaciones.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: