Inicio / Mundo / Otro fin de semana de protestas en Francia

Otro fin de semana de protestas en Francia

Los “chalecos amarillos” han vuelto a manifestarse este sábado en el séptimo fin de semana de protestas en Francia contra la política social y fiscal del presidente Emmanuel Macron, con sólo unos pocos miles de personas movilizadas antes del mediodía.

Este movimiento, que empezó a mediados de noviembre, disminuyó durante las últimas semanas: el 22 de diciembre hubo 38 mil 600 manifestantes, la semana anterior habían sido 66 mil, mientras que en el primer sábado de protestas, el 17 de noviembre, se manifestaron 282 mil personas, según datos del gobierno francés.

A protestor wearing a yellow vest faces French gendarms during a gathering in front of the headquarters of French TV group France Television on December 29, 2018, in Paris as part of a demonstration called by the yellow vests (gilets jaunes) movement, to protest against the rising costs of living they blame on high taxes. – The yellow vests (gilets jaunes) movement in France originally started as a protest about planned fuel hikes but has morphed into a mass protest against President’s policies and top-down style of governing. (Photo by Zakaria ABDELKAFI / AFP)

No obstante, según varios miembros de este movimiento transversal, surgido de forma espontánea, la desmovilización se debe a las fiestas de Navidad y predicen una fuerte movilización en enero, a pesar de las concesiones del gobierno.

 “Todo el mundo debe entender que no nos detendremos”, aseguró a la AFP Thierry, de 51 años, un mecánico que denuncia una repartición desigual de la riqueza en Francia.

Unos centenares de manifestantes, con globos amarillos, se concentraron por la mañana en Marsella, en una de las primeras manifestaciones en grandes ciudades.

“Queremos recuperar poder adquisitivo y que nuestra palabra cuente en la toma de decisiones”, aseguró Priscillia Ludosky, una de las figuras del movimiento tras impulsar una exitosa petición contra el aumento del precio del combustible.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018