lunes, mayo 17, 2021

Otorga Juez suspensión definitiva contra PANAUT

El juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó la primera suspensión definitiva contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), al considerar que dicha medida afectaría los derechos del usuario y no necesariamente contribuiría a reducir delitos.

La noche del martes, el juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concluyó que con la medida no ocasiona ningún perjuicio al interés social.

Precisó que la medida cautelar es para que no se aplique al quejoso la obligación establecida en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión consistente en registrar su línea telefónica móvil en el PANAUT para no perderla.

En su resolución, indicó que es cierto que las modificaciones a diversos artículos de la ley persiguen un fin constitucionalmente legítimo para facilitar la investigación y persecución de delitos.

Expuso que la finalidad del padrón es crear una base de datos con información de las personas que sean titulares de una línea telefónica móvil, para el intercambio de información con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia, en casos relacionados con posibles ilícitos.

Sin embargo, el juez consideró que la entrega de datos personales y biométricos para registrar una línea de telefonía móvil podría no ser idónea ni proporcional, ya que no se advierte una relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos.

Similar Posts