sábado, mayo 15, 2021

Ordena China a barco de guerra de E. U. salir de aguas disputadas por considerarlo como un atentado a su soberanía

La marina china ordenó este viernes a un barco de guerra estadounidense salir de una zona disputada en el mar de China, anunció el gobierno, en lo que es la primera misión de este tipo bajo la nueva administración del presidente Joe Biden.

China reivindica casi la totalidad de las islas del mar de China meridional y se queja con frecuencia de los operativos en ese sector, escenario de una lucha de influencia con Estados Unidos.

Varios países vecinos como Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia, Singapur y Vietnam cuestionan también algunas reivindicaciones chinas en esta zona, ruta clave del comercio marítimo mundial.

China acusa a EE. UU. de violar «gravemente» su soberanía y «atentar contra la paz regional»

El destroyer USS John S. McCain «se introdujo en aguas territoriales de las islas Xisha sin autorización», indicó el Ejército chino en referencia a las comúnmente llamadas islas Paracelso, archipiélago de pequeñas islas coralinas.

«Las fuerzas navales y aéreas siguieron de cerca la situación y dieron la orden (al barco) de salir de la zona», agregó. Asimismo, el Ejército fustigó a Estados Unidos por haber «violado gravemente la soberanía de China» y «atentar contra la paz regional».

China considera la navegación extranjera en esas aguas como un atentado a su soberanía, mientras Estados Unidos y otros países consideran que la zona pertenece a las aguas internacionales y está abierta a todos.

Similar Posts