Inicio / Mundo / Oposición en Venezuela

Oposición en Venezuela

La diplomacia enfrenta una encrucijada por el llamado de la oposición venezolana a presionar por un gobierno de transición y desalojar a Nicolás Maduro luego de que este asumiera esta semana un segundo periodo presidencial que es desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, declaró a Maduro como “usurpador” y su presidente, Juan Guaidó, llamó a una gran movilización nacional para el próximo 23 de enero para presionar por “un gobierno de transición”.

Un sector de la oposición exige a Guaidó asumir como presidente, alegando que le corresponde como cabeza del Congreso por el “vacío de poder” que, a su juicio, hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por una parte del país.

 “El gobierno de (Donald) Trump apoya con decisión a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única rama legítima del gobierno elegida de la forma debida por el pueblo venezolano”, afirmó el viernes en un comunicado John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense.

El sábado, el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino, añadió: “Elogiamos la valentía del liderazgo de la Asamblea Nacional, particularmente de su presidente, Juan Guaidó, y su decisión de invocar la autoridad de la Constitución venezolana”.

An anti-government activist holds a placard reading “Maduro Dictator Out” as the president of Venezuela’s opposition-led National Assembly Juan Guaido speaks during an extraordinary open meeting in front of the headquarters of the United Nations Development Programme (UNDP) in Caracas on January 11, 2019. – Venezuelan President Nicolas Maduro began a new term on Thursday, with the economy in ruins and his regime more isolated than ever as regional leaders declared his re-election illegitimate and shunned his inauguration. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Venezuela, reconoció en tanto durante un conversatorio organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington que aunque legalmente existen bases para considerar los argumentos de la oposición sobre la legalidad de un gobierno alternativo, la realidad es otra.

 “Hay momentos en los cuales un argumento legal, una postura legal tiene que enfrentarse al mundo real”, dijo Brownfield, diplomático de carrera que también fue embajador en Colombia y Chile.

“Guaidó está muy pero muy restringido en lo que se le va a permitir hacer dentro de Venezuela”, explicó, argumentando que si cruza cualquier “línea roja” tiene muchas posibilidades de terminar en prisión.

El viernes, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, amenazó a Guaidó advirtiéndole: “Ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar”.

El gobierno ultraderechista de Brasil ya saludó la disposición de Guaidó a “asumir constitucionalmente la presidencia de Venezuela”.

Según Guaidó, la Constitución lo legitima para asumir el poder mientras se convoca a elecciones.

Hace una semana los cancilleres del Grupo de Lima instaron a Maduro a no asumir este segundo periodo, en una declaración de la cual se restó México.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018