miércoles, junio 23, 2021

Operaba en cinco entidades Desmantelan “superbanda huachicolera”

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Con sede en el estado de Puebla y como resultado de acciones conjuntas entre la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación, agentes policiales desarticularon una “superbanda” de huachicoleros, extorsionadores, asaltantes de trasportes de carga, secuestradores y “cobradores de piso” que opera en los estados de México, Tlaxcala, Morelos y Campeche, en los que se les inhabilitaron nueve casas de seguridad y centros de operaciones. Hasta el momento suman cinco los detenidos, a quienes se les decomisaron armas de fuego, drogas y equipo de comunicación.

Sobre el particular, la dependencia al mando del fiscal general de justicia de la nación, Alejandro Gertz Manero, expuso que por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Guardia Nacional, se cumplimentaron nueve órdenes de cateo y que mediante ellos fueron detenidos cinco de los presuntos responsables, principalmente en ilícitos en materia de hidrocarburos. A los indicios se les decomisaron “pipas” para el traslado de c0mbustible, una veintena de vehículos,

La Representación Social Federal explicó que en agosto de 2019 recibieron una llamada telefónica anónima en la que se informaba que en San Martin Texmelucan, Puebla, había un grupo delictivo que mantiene el control del robo de combustibles y a transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro y cobro de derecho de piso.

Agregó que en octubre de 2020, derivado de la información obtenida con el trabajo de investigación y campo coordinado por el MPF, se solicitaron órdenes de aprehensión contra de Juan Antonio “G”, Jalit “C”, Erick “E”, Eduardo “P”, Rubén “A” y otros por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos; concediéndose las mismas.

“Posteriormente, en enero de este 2021, con la información de la Guardia Nacional respecto de la existencia de diversos domicilios en los que opera la organización criminal arriba referida, se obtuvo por parte del Juez de Distrito orden de cateo para 10 domicilios ubicados en los estados de Puebla, Tlaxcala y Campeche. Por lo anterior, dichos elementos en coordinación con personal ministerial adscrito a la SEIDO, con apoyo de peritos de la Dirección General de Servicios Periciales de la FGR, ejecutaron la orden de cateo, obteniendo los siguientes resultados”.

Mediante comunicado, la institución expuso que en un domicilio ubicado en Cacalomacán, Toluca de Lerdo, Estado de México se aseguraron cuatro armas de fuego largas, un arma corta, aproximadamente 300 cartuchos, diversas joyas, 21 centenarios, una tableta, un teléfono celular, bolsas trasparentes que en su interior contienen polvo blanco, con características propias de la cocaína, una computadora de escritorio, dos vehículos y una motocicleta.

De igual forma, en Ciudad del Carmen, Campeche, se detuvo a Juan Antonio “G”, a quien se le aseguró un arma de fuego corta, una bolsa con polvo blanco con características propias de la cocaína, dos teléfonos celulares y tres cajas de cargadores de armas de fuego. En tanto que en la carretera federal Chekubul-Chicbul-Escárcega, poblado Chicbul, se aseguraron 17 vehículos, cartuchos de diferentes calibres y un cargador para cartuchos.

En el Municipio de Hueytamalco, Puebla, se logró la detención de Jalit “C”. En la ciudad de Puebla se detuvo a Erick “E”, mientras que en Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros, Tlaxcala, se detuvo a Eduardo “P”, a quien se le aseguraron dos armas de fuego largas, cartuchos, dos vehículos, motocicletas, cinco teléfonos celulares, dos tabletas y unas esposas.

En la carretera Federal México-Puebla, en Huejotzingo, Puebla, aseguramiento de cuatro vehículos (pipas), que en su interior contienen liquido al parecer hidrocarburo. En el municipio de Acatzingo, Puebla se aseguraron tres vehículos (pipas), dos tanques, mangueras, una máquina para extraer hidrocarburo y cinco contenedores, todos con líquido en su interior al parecer hidrocarburo. En conjunto, las pipas y los contenedores sumaron alrededor de 120 mil litros de hidrocarburo.

Además, sobre el libramiento Cuautla-Yecapixtla, en Yecapixtla, estado de Morelos, se logró la detención de Rubén “A”, quien contaba con orden de aprehensión por el delito mencionado. Todos los implicados fueron ingresados al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.

 

 

Similar Posts