Notimomento
Inicio / Nacional / Opera desde mañana centro especializado en técnicas de investigación y arraigo

Opera desde mañana centro especializado en técnicas de investigación y arraigo

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) creó el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, el cual iniciará operaciones a partir de mañana, a fin de agilizar la impartición de justicia y disminuir las cargas de trabajo de los Juzgados de Distrito Especializados en Medidas Cautelares y Control de Técnicas de Investigación.

En esta ruta de eficiencia operativa, el pleno de este cuerpo colegiado determinó reorganizar las funciones de ocho juzgados federales encargados de dictar órdenes de cateo, arraigo, intervención de comunicaciones y geolocalización de teléfonos celulares en tiempo real.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que el Centro Nacional de Justicia Especializado, con residencia en la Ciudad de México, agrupe a seis jueces de Control del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a un Tribunal Unitario habilitado, en su caso, como tribunal de alzada, así como los demás juzgadores que sean adscritos por el pleno, atendiendo las necesidades para la impartición de justicia.

De esta manera, el acuerdo tiene como objeto regular la organización, funcionamiento e inicio de funciones del citado Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

El referido acuerdo establece que los jueces de control tendrán competencia en toda la República, desde la etapa de investigación inicial, durante la misma y hasta antes que con motivo de ella el imputado quede a disposición del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF).

Conocerán de arraigo, tratándose de investigación de delitos de delincuencia organizada; de cateo e intervención de comunicaciones privadas y de correspondencia, así como de operaciones de procedencia ilícita.

Así como del requerimiento a los concesionarios de telecomunicaciones, autorizados o proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos de localización geográfica en tiempo real o entrega de datos conservados tratándose de la investigación de delitos de delincuencia organizada; y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

A %d blogueros les gusta esto: