Inicio / Mundo / ONU reclama a México rechazar 35 mil solicitudes de asilo a migrantes

ONU reclama a México rechazar 35 mil solicitudes de asilo a migrantes

México ha recibido un reclamo por parte de la ONU, luego de que este país bloqueara 35 mil solicitudes de asilo en zonas de frontera de México.

Y es que fueron por lo menos unos 35 mil solicitantes de asilo quienes fueron bloqueados en las zonas fronterizas de México en lo que va de este 2019, acompañado de ello, México aumentó sus detenciones y deportaciones de migrantes tanto en México como en Guatemala y Honduras, reclamó Michelle Bachelet,  alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

«Las políticas actualmente en marcha en Estados Unidos, México y varios países centroamericanos ponen a muchos migrantes en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos y abusos», dijo Michelle Bachelet durante la apertura de la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

La alta comisionada indicó que las políticas emprendidas por la nación mexicana pudieran llegar a violar los derechos de los más vulnerables como en el caso de los niños y menores de edad.

«niños migrantes continúan siendo recluidos en centros de detención de Estados Unidos y México», mientras que por su parte  Washington está considerando realizar cambios legales para empezar a realizar detenciones permanentes.
«En EU una nación construida a base de recibir migrantes, recientes medidas han reducido su protección, lo que me preocupa profundamente, especialmente la continuada separación de niños migrantes de sus padres», indicó la alta comisionada de la ONU.

Así mismo, Michelle Bachelet llegó a asegurar que el endurecimiento de las políticas migratorias en territorio mexicano no va a detener el movimiento que realizan las familias que intentan escapar de problemas por inseguridad, la corrupción, las consecuencias del cambio climático, sino que ocasionará que la población migrante busqué en caminos más peligrosos.

Lo anterior ocasionaría que se «podrían exponerse a la violencia física y sexual», así como en algunos casos podrían estos llegar a ser presas de  redes de tráfico de personas, señaló Bachelet.