domingo, septiembre 19, 2021

ONU-DH exige aclarar asesinato de funcionario de Comisión de Búsqueda en México

El representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, urgió a las autoridades de procuración y administración de justica a esclarecer el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión de Búsqueda en el estado de Guanajuato, ocurrido hace diez días.

“El asesinato del señor Barajas Piña es particularmente grave en la medida que podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda en la entidad”, que podría tener como móvil generar “un efecto intimidatorio sobre las autoridades y colectivos de personas desaparecidas que realizan actividades de búsqueda en Guanajuato”, consideró el representante de ONU-DH.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que Javier fue asesinado la noche del sábado 29 de mayo y su cuerpo fue localizado en la calle Abasolo del municipio de Salvatierra. Tenía 15 impactos de arma de fuego.

En su comunicado, el Alto Comisionado reconoce el importante trabajo que realizan las comisiones locales de búsqueda en el marco de la ley y, en ese sentido, “el asesinato del Sr. Barajas Piña, así como otros hechos de amenazas y agresiones contra personal de las comisiones locales de búsqueda e integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, debe llevar a una reflexión sobre las condiciones en las que se realizan las búsquedas y a la adopción de las medidas de protección que sean necesarias por las autoridades estatales y federales, con el fin de que la impostergable búsqueda de las personas desaparecidas pueda realizarse en condiciones seguras.

La ONU-DH reiteró su disposición para asistir técnicamente a las autoridades correspondientes en el tema.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: