Inicio / Nacional / OMS agradece a México resolución para evitar acaparamiento de insumos contra COVID-19

OMS agradece a México resolución para evitar acaparamiento de insumos contra COVID-19

La resolución impulsada por México, y en la que participó el embajador Juan Ramón de la Fuente, contó con el apoyo de 179 naciones

La Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas informó que la Organización Mundial de Salud (OMS) agradeció a nuestro país la resolución que impulsó, sobre que ninguna nación se quede sin acceso a los insumos médicos necesarios para atender la pandemia de COVID-19.

El doctor David Nabarro, enviado especial de la OMS, agradeció a México por su papel en las negociaciones que permitieron la adopción de la resolución para la “Cooperación Internacional para asegurar el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico necesario para enfrentar la pandemia de COVID-19”.

Dicha resolución impulsada por México, y en la que participó el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, contó con el apoyo de 179 naciones.

La iniciativa mexicana, adoptada el pasado 20 de abril por la Asamblea General de la ONU, otorga también un mandato al Secretario General de las Naciones Unidas para que coordine a todas las agencias del sistema involucradas, en colaboración estrecha con la OMS, a fin de que todos los países tengan acceso a los insumos necesarios para enfrentar la pandemia.

Así mismo, insta a los gobiernos a evitar la especulación y el acaparamiento.

La idea fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 20 de marzo pasado, en la cumbre virtual del G20 y es, hasta la fecha, la única iniciativa práctica propuesta por los Estados Miembros de la ONU adoptada por consenso en la Asamblea General.

David Nabarro, profesor de Salud Global del Imperial College de Londres, que fue también enviado especial del Secretario General de la ONU para la epidemia de ébola en 2015, reconoció la capacidad negociadora de la Misión Permanente de México en Nueva York.

En un comunicado dirigido a Juan Ramón de la Fuente, señala que es necesario “reconocer los esfuerzos emprendidos por los Estados Miembros en defensa no solo de su interés nacional, sino de los valores multilaterales que deben sustentar todo el trabajo del sistema de la ONU, especialmente ante una amenaza mundial como lo es la pandemia del COVID-19”.

Como médico, concluye, “usted entiende mejor la importancia que tiene esa resolución, por eso, como colega, le expreso mi gratitud y mi compromiso de redoblar esfuerzos para vencer al virus”.

La 73a Asamblea Mundial la Salud inicia el próximo 18 de mayo, en medio de una pandemia que ha costado la vida a más de 300 mil personas y de diversas críticas a la OMS.

 

A %d blogueros les gusta esto: