domingo, septiembre 19, 2021

“Olaf” toca tierra en Baja California Sur

Este viernes el huracán Olaf continua desplazándose a lo largo de la península de Baja California, lo que desata fuertes precipitaciones y alto oleaje en el noreste de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el último reporte del NHC, a las 12:00 horas el centro de Olaf se encontraba a 55 kilómetros de La Paz, registraba vientos sostenidos de 130 km/h y se desplazaba a 17 km/h hacia el noreste.

Olaf tocó tierra la noche del viernes en el turístico municipio de Los Cabos como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de 5), pero se debilitó a categoría 1 en su avance sobre tierra.

«Durante el día, el centro de Olaf se desplazará a lo largo de la costa suroeste de Baja California y luego girará hacia el oeste alejándose de tierra», señala el pronóstico del NHC.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, el centro de Olaf volvió al Pacífico hacia las 09:00 horas y se mantiene bordeando la costa afectando el noroeste del país.

El fenómeno desata fuertes precipitaciones en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit que «podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas», advierte un comunicado de la Conagua.

Se espera que al caer la noche Olaf se degrade a tormenta tropical.

Hasta el momento las autoridades de Baja California no han reportado heridos, pero se mantienen cerrados dos puertos y las terminales aéreas de Los Cabos y La Paz, además de que se han suspendido actividades públicas y privadas en esos municipios.

Ante el riesgo de inundaciones se evacuó un hospital público de Los Cabos, uno de los destinos turísticos más visitados de México, reportó Protección Civil estatal.

La tarde del jueves, autoridades de Baja California Sur habilitaron albergues para 6,000 personas.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: