miércoles, abril 21, 2021

OIT convoca concurso de video-minutos sobre el trabajo en el hogar en América Latina

En el marco del Día Internacional de la Trabajadoras del Hogar, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anunció hoy el lanzamiento de un concurso regional de video-minutos denominado “El trabajo decente comienza en casa”, con el fin de apoyar la generación de contenidos audiovisuales que respalden la promoción de derechos laborales en América Latina.

El concurso se realiza en el marco de la conmemoración 10 años de la adopción del Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, por parte de delegados de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores de los estados miembros de OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2011.

Hasta el momento este Convenio ha sido ratificado por 31 países, de los cuales 16 pertenecen a la región de América Latina y el Caribe.

El objetivo del concurso es generar conciencia sobre los retos a los que se enfrentan quienes realizan tareas remuneradas del hogar y en particular en lo relacionado con sus derechos laborales y condiciones de trabajo.

Una particularidad de este concurso es que promueve la participación de personas que se dedican o se han dedicado al trabajo del hogar remunerado de forma regular en todos los países de América Latina. Las personas dentro de esta categoría podrán apoyarse de otras personas para la creación del video minuto siempre y cuando demuestren haber tenido una participación sustantiva en el desarrollo del material.

Adicionalmente se invita -a través de una categoría separada- a participar la personas aficionadas o profesionales de la producción audiovisual de la región.

Las temáticas para abordar en los video-minutos serán las siguientes:

Derechos laborales, seguridad social y seguridad y salud en el trabajo

Diálogo social y negociación colectiva

Prevención y erradicación del trabajo infantil doméstico

En América Latina y el Caribe, entre 11 y 18 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado. De ellas el 93% son mujeres. El trabajo doméstico supone entre el 14,3% y el 10,5% del empleo de las mujeres en la región, de acuerdo con datos presentados en 2020 por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El documento “Trabajadoras Remuneradas del Hogar en América Latina y el Caribe frente a la crisis de la COVID-19”, destacó que más del 77,5% operan en la informalidad, lo que significa que una parte importante de ellas trabaja en condiciones precarias y sin acceso a la protección social. Los ingresos de las mujeres empleadas en el servicio doméstico son además iguales o inferiores al 50% del promedio de todas las personas ocupadas.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, la precariedad del sector de las trabajadoras del hogar se ha visto acentuada. Muchas perdieron sus empleos o vieron reducidos sus ingresos, continuando excluidas de prestaciones por desempleo, así como del conjunto de medidas de emergencia que muchos países implementaron para aquellas personas que perdieron su ingreso.

Similar Posts