Inicio / Dinero / Oferta global de crudo caen por excesos de oferta

Oferta global de crudo caen por excesos de oferta

 

Los precios del petróleo cayeron este martes cuando los inversionistas volvieron a preocuparse ante el exceso de la oferta global de crudo, mientras los productores estadounidenses continúan expandiendo sus operaciones de excavación a pesar de la moderación de las cotizaciones. El lunes, los mercados mundiales de petróleo experimentaron importantes oscilaciones, con un alza de casi el dos por ciento cuando Arabia Saudita y otros tres países del Golfo Pérsico rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, miembro de la OPEP. Arabia Saudita y otros han acusado a Qatar de mezclarse con movimientos terroristas, una acusación que Qatar ha negado.

Pero el rally perdió vapor y los precios se redujeron a un mínimo de un mes en medio de la toma de ganancias. «Las disputas políticas entre los miembros de la OPEP no son nada nuevo, pero la historia ha demostrado que los intereses económicos compartidos para mantener la disciplina de la oferta han superado a otros intereses», dijo Vivek Dhar, estratega de commodities del Commonwealth Bank of Australia.

Los analistas indicaron que la actual disputa es mucho más profunda que una similar ocurrida en 2014 cuando el precio del crudo se desplomó por una sobreoferta y al aumento récord de la producción de petróleo en Estados Unidos por fracking y a un contexto de recesión en Europa y de desacelaración de los grandes devoradores de crudo, como China y India. «Las medidas adoptadas por la alianza anti-Qatar parecen forzar a un cambio completo en la política de Qatar o la creación de un entorno para el cambio de liderazgo en Doha … Arabia Saudita y sus aliados no aceptarán ninguna solución a corto plazo», señaló la consultora de riesgo Eurasia Group.

Con la producción de petróleo de alrededor de 620 mil barriles por día (bpd), Qatar se ubica como uno de los más pequeños entre la OPEP, pero la tensión dentro del cártel podría debilitar el acuerdo para detener la producción con el fin de apuntalar los precios. Greg McKenna, estratega en jefe del mercado de corretaje de futuros de AxiTrader , dijo que el boicot de Qatar significa que hay «una posibilidad real» de que la solidaridad de la OPEP sobre los recortes de producción pueda fracturarse.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: