Inicio / Mundo / OEA aprueba resolución contra separación de familias inmigrantes

OEA aprueba resolución contra separación de familias inmigrantes

 

Es una práctica violatoria de los derechos humanos

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución de enérgica condena a la práctica de separación de familias inmigrantes en Estados Unidos y que pide medidas para reunificarlas «lo más rápido posible».

La resolución, que fue adoptada por consenso, expresa «enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias porque genera una práctica violatoria de los derechos humanos».

En el documento, el Consejo Permanente también alentó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice una visita a la región de frontera para «observar las consecuencias de las políticas migratorias, de refugio y de asilo implementadas por Estados Unidos».

Este texto había sido incluido en la agenda del Consejo Permanente por iniciativa de México, aunque de inmediato obtuvo el patrocinio de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La Resolución es la respuesta de la OEA al escándalo provocado por la política estadunidense de «tolerancia cero» a la inmigración ilegal y que desde mayo motivó la separación de miles de niños, ahora retenidos en albergues por todo el país.

 

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018