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Obra de teatro «Happy»

HAPPY

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RIAlCastillo)

www.entretenia.com

 

“Eduardo me contó de alguien nuevo en su vida.”

Un primer encuentro en toalla y en pantalones empapados poco a poco se transforma en una cacería entre una malévola gata y un siempre sonriente ratón. Una amistosa reunión para presentar a la misteriosa Eva se convertirá en un sanguinario interrogatorio donde se revelará información que en definitiva será utilizada en contra de un matrimonio cuya fachada está a punto de colapsarse. Las bellas imágenes públicas son puestas a prueba en “Happy” una perturbadora, pero a la vez divertida y fascinante pieza teatral escrita por el dramaturgo inglés Robert Caisley quien lleva a sus personajes al límite en la mejor tradición de Edward Albee con su clásico ¿Quién Teme a Virginia Woolf?.

“¿Qué dirías si te dijera que siempre entretengo a las visitas en toalla?”

Entre ruidos de sirenas, enmarcados por piezas de arte de estética cuestionable, mucha ginebra y uno que otro silencio incómodo, una joven cuestiona la veracidad de todos y cada uno de los comentarios de los invitados o expresa su absoluto desinterés por ellos. Dada la muy compleja naturaleza del texto, “Happy” requiere de una sensibilidad por demás cuidada en su escenificación para que esta resulte exitosa. No cabe duda de que el trabajo que la directora Angélica Rogel realiza, apoyada por un estupendo trabajo de escenografía y vestuario por Mauricio Ascencio, consigue una atmósfera incómoda y volátil, civilizada y barbárica a la vez, dentro de un ritmo perfectamente bien cuidado, que logra proyectar al público todas y cada una de las sensaciones que el personaje de Alfredo está desesperadamente tratando de controlar dentro de su no tan alto cuerpo. Como una implacable bomba de tiempo que claramente se sabe desde un inicio que tarde o temprano va a estallar, Rogel realiza un montaje que permite que la acción fluya a su propio paso, dejando que las tensiones se acumulen hasta el punto de ebullición, explotando en un final que deja sin aliento al espectador en una mezcla de comedia casi fársica y desgarradora tragedia. Una vez más, Angélica Rogel se levanta como una de las voces más poderosas de la escena mexicana contemporánea por su brillante elegancia para reflejar la barbarie humana.

“Tu llamada felicidad te ha hecho desaparecer.”

Siendo puesto a prueba una y otra vez por la feroz Eva y liberado por la cuantiosa cantidad de alcohol que fluye durante la velada, Eduardo sufre de una lenta pero sistemática transformación que lleva su gallarda caballerosidad a un punto insostenible de mantener. En un desplante magistral de su evolución como actor, Pablo Perroni demuestra su inmensa capacidad sobre el escenario ya sea con una sonrisa que cambia de intenciones a medida que evoluciona a lo largo de la obra en un fascinante ejercicio de contención hasta un aterrador final merecedor de una verdadera ovación. A su lado, Ana González Bello encarna con absoluta veracidad a una abominable, manipuladora y egoísta millenial que transita de lo que se podría leer como locura en un principio del montaje a un ser malignamente inteligente en uno de los trabajos más interesantes de su carrera. No menos digno de aplaudir es el trabajo que realiza Yuriria del Valle como la esposa de Eduardo, cuyo nombre no será mencionado, quien consigue con el puro poder de su mirada proyectar todas las conflictivas emociones por las que pasa su personaje al ser una más de las víctimas en el juego establecido por Eva. El cuadro actoral es completado por Pablo Bracho quien cumple con su trabajo de manera fluida a pesar de aún tener que explorar más su personaje para poder alcanzar las mismas alturas de los demás actores en escena. A pesar de un gran texto y una estupenda dirección, lo que realmente hace de “Happy” una puesta en escena imperdible radica en el exquisito trabajo actoral de un elenco capaz de encarnar la ferocidad de una cena llena de todo excepto felicidad.

“No confío en la gente feliz.”

“Happy” se presenta los lunes en el Teatro Milán. Para leer nuestra crítica entera visita: http://entretenia.com/happy/

 

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