martes, junio 22, 2021

Obligan vecinos a indígena Tzotzil a confesar presunto feminicidio y paradero de la víctima

Un indígena tzotzil fue obligado por familiares y vecinos de la comunidad, a desenterrar el cuerpo de una mujer que fue asesinada, para luego trasladarlo en un vehículo hacia la casa donde vivía, luego de haberlo obligado a confesar el asesinato y paradero de su esposa.

Los hechos sucedieron en la comunidad Muquem, en el municipio de San Juan Chamula, donde desde la noche del sábado, el sujeto fue detenido por habitantes de la localidad para atarlo de manos y colgarlo en el domo de la comunidad, donde fue obligado a confesar dónde estaba el cuerpo de Pascula Díaz Díaz, de 38 años de edad, que estaba desaparecida desde el 16 de mayo, cuando salió de su hogar hacia las 07:00 horas y no volvió.

En la búsqueda de la mujer se habían sumado integrantes de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y mayores (policías tradicionales) pero sin ningún resultado.

Fue el sábado que los pobladores detuvieron al esposo de Pascuala, al que interrogaron por varias horas, hasta que confesó que había asesinado a su esposa y luego enterrado el cuerpo al abrir una fosa con pico y pala.

El cuerpo de Pascuala fue lanzado desde una barranca, donde se encontraron rastros de prendas de vestir, pero su cuerpo fue cubierto por la maleza y ramas, en la fosa que abrió su esposo con el que sostuvo una pelea el 16 de mayo.

Una vez que se recuperó el cuerpo de Pascuala, fue subido a una camioneta que proporcionó un lugareño, para trasladarlo hacia la casa donde vivía con su cónyuge.

La Fiscalía de Justicia Indígena arribó hasta la comunidad Muquem, para detener al sujeto que quedará en poder del Ministerio Público.

 

Similar Posts