Una nueva caravana migrante procedente de Guatemala, Hondura y El Salvador espera a que la frontera con México sea abierta para ingresar a territorio nacional; sin embargo, su paso ahora representa un riesgo, pues al menos 30% de sus integrantes estarían enfermos de Covid-19.

Así lo aseguró Luis Villagrán, activista en temas migratorios, en entrevista con Grupo Fórmula, al asegurar que la caravana está lista para ingresar a territorio mexicano y de ahí avanzar en ruta hasta Estados Unidos.

De acuerdo con el activista, la caravana estaría lista para ingresar a México el 30 de junio próximo, aún con los riesgos sanitarios que su paso implica.

«ESTÁN EN HONDURAS, GUATEMALA Y EN EL SALVADOR, ESTABAN HACE DOS O TRES MESES EN PANAMÁ Y COSTA RICA HAN VENIDO AVANZANDO Y ESTÁN YA LISTOS PARA CUANDO SE ABRA LA FRONTERA Y PASAR A NUESTRO PAÍS DE MANERA CONJUNTA, PERO NO, VAN A PASAR POR CAMINOS DE EXTRAVÍO A TRAVÉS DE LA CORRUPCIÓN QUE HAY EN LAS FRONTERAS POROSAS PARA AVANZAR POR NUESTRO TERRITORIO CON UN NÚMERO SIGNIFICATIVO DE GENTE CON COVID.

«NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE AL MENOS EL 30 POR CIENTO DE LAS PERSONAS QUE VIENEN AHÍ ESTÁN CONTAGIADAS POR COVID», ASEGURÓ.

Aunque los migrantes están consientes del riesgo que su camino representa, el activista apuntó que huyen de la pobreza y la violencia que los ahoga en sus países.

«NO SON CARAVANAS, SON ÉXODOS DE POBREZA, DE INJUSTICIA QUE AHÍ VIENEN NUEVAMENTE PARA INGRESAR A TAPACHULA, CHIAPAS, AL MENOS 75 MIL MIGRANTES VARADOS EN ESTA CIUDAD», ASEGURÓ.