Inicio / Notimomento / Normalistas en desacuerdo por examen virtual destruyen oficinas de la SEP en Oaxaca

Normalistas en desacuerdo por examen virtual destruyen oficinas de la SEP en Oaxaca

Por tercer día consecutivo, alumnos de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) se movilizaron en la capital del estado donde rodearon la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde lanzaron cohetes, rompieron vidrios y rayaron las paredes de la fachada, como medida de protesta por la eventual aplicación del examen de nuevo ingreso del ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual.

Por la mañana, los estudiantes se apoderaron de tres autobuses del servicio urbano de pasaje para después trasladarse a la representación de la SEP, en la esquina de  las calles Emilio Carranza y Heroica Escuela Naval Militar , en la colonia Reforma.

En ese punto, ubicado en la zona norte de la ciudad, instalaron un plantón, cerraron el tránsito vehicular, posteriormente, realizaron pintas en la fachada, rompieron parte de los ventanales y quemaron llantas. También rayaron  un vehículo oficial estacionado afuera de esa oficina.

El grupo de alumnos sostiene que el examen a distancia, que este sábado 15 de agosto se aplicará a cuatro mil aspirantes, “discrimina y excluye a los solicitantes”.

Por experiencia propia aseguran que la nueva modalidad conlleva tener una computadora e internet, servicios de los que carecen por sus condiciones económicas precarias, pues son hijos de campesinos indígenas.

De su lado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que cuatro mil 070 personas se registraron en el proceso de selección 2020-2021 de las Escuelas Normales en la entidad, programado para el sábado 15 de agosto, y se realizará en la modalidad a distancia.

La disposición obedece a las condiciones sanitarias actuales y por orden de la SEP, esto con la intención de anular el desplazamiento a los centros de aplicación de la prueba y evitar posibles contagios por coronavirus.

A %d blogueros les gusta esto: