jueves, junio 17, 2021

Nombran embajador a representante de UE en Londres

El gobierno de Boris Johnson se había negado a dar el mismo estatus diplomático al embajador de la UE que tienen los enviados de otros países, sobre la base de que la UE no es un Estado-nación.

El gobierno británico accedió a conceder el estatus de embajador de pleno derecho al representante de la Unión Europea en Londres, tras meses de negativas a raíz del Brexit, anunciaron las dos partes este miércoles.

La decisión fue presentada al término de un encuentro entre el jefe de la diplomacia británica Dominic Raab y su homólogo en la UE, Josep Borrell, al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Londres.

«El embajador de la UE tendrá un estatus del mismo rango que el de los jefes de misión de los Estados, incluyendo la acreditación y la presentación de credenciales a la jefa de Estado», la reina Isabel II, detallaron en un comunicado conjunto.

«El personal de la delegación de la UE tendrá los privilegios e inmunidad necesarios para funcionar eficazmente», añadieron.

El ejecutivo de Boris Johnson había insistido hasta ahora en otorgar al embajador europeo, el portugués Joao Vale de Almeida, simplemente la condición de representante de una organización internacional, lo que provocó fuertes tensiones con Bruselas, que calificó la decisión británica de «inamistosa».

En represalia, la UE había decidido en enero posponer sus contactos con el nuevo embajador de Reino Unido ante el bloque mientras no se solucionase el diferendo.

Similar Posts