sábado, julio 24, 2021

No reiniciar operaciones en L12 tras revisión física: Colegio de Ingenieros

Tras la revisión física de la Línea 12 del Metro, el Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C., recomendó no reiniciar la operación del tramo elevado ni del subterráneo, hasta que se haga una evaluación más detallada.

En conferencia de prensa, informó que se hallaron fisuras en columnas, trabes y cabezales; elementos de apoyo deformados; trabes más cortas; separaciones en el tramo elevado, y filtraciones

En un primer informe, dio a conocer que en el 32% del tramo analizado –de Culhuacán a Tlaltenco, sin intervenir en la zona cero− se encontraron afectaciones grado “B”, que señalan vulnerabilidades, daños o deficiencias que requieren atenderse con más detalle.

En esta inspección física no hubo ninguna afectación clasificada dentro del riesgo “A”, que implica el mayor peligro.

Recomendó atención prioritaria en:

Revisión de la separación entre el puente vehicular del Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro.

Reparación de fisuras en columnas.

Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones.

Reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos

Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

En conferencia de prensa, el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros, Bernardo Gómez González, dijo que el 68% de los tramos elevados de la Línea 12, tienen afectación grado “C”, es decir, que no implican una gravedad y son comunes.

El objetivo de esta evaluación, dijo, es identificar vulnerabilidades a primera vista de la obra.

El comité integrado para esta supervisión recomendó iniciar un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias identificadas.

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