viernes, septiembre 24, 2021

Niegan amparo a exesposa de Javier Duarte

  • Puede ser detenida por autoridades policiales

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, por unanimidad de votos, negó la protección de la justicia federal a Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Jaques, por lo que las órdenes de aprehensión y detención con fines de extradición libradas en su contra siguen vigentes y pueden ser cumplimentadas con agentes policiales federales o bien la Policía Internacional (INTERPOL).

Con la resolución judicial, se expuso, la inculpada puede ser aprehendida por elementos de corporaciones policiales nacionales, en caso de que la mujer se encuentre en suelo mexicano, o bien personal de la Policía Internacional en caso de que ésta, como se estima, se halle fuera de México, posiblemente Inglaterra, donde se había avecindado.

Macías Tubilla, se expuso, pretendía dejar sin efecto los ordenamientos jurisdiccionales, uno de ellos librado por autoridades judiciales del estado de Veracruz, en el que se le acusa de un quebranto patrimonial por más de 100 millones de pesos. Con lo anterior, la orden de aprehensión girada por la titular del Juzgado de Control y Procedimiento Penal del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez, quien le requiere por un daño patrimonial de 112 millones de pesos, en agravio de la hacienda pública veracruzana.

Cabe señalar que con anterioridad, la promovente había solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera los casos en comento, a lo que el órgano jurisdiccional se negó por carecer el mismo de interés jurídico. De la resolución judicial se informó a la Fiscalía General de la República, ello con la finalidad de que los ordenamientos judiciales sean cumplimentados y la indiciada quede a disposición de los juzgados que la requieren.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: