miércoles, septiembre 22, 2021

Niega Omar García Harfuch vínculos con crimen organizado

De acuerdo con el testigo protegido, el funcionario recibió USD 200,000 por parte del grupo de Guerreros Unidos

“Niego categóricamente cualquier vínculo de hoy y de hace seis o siete años, con cualquier organización delictiva. Lo que hemos trabajado desde que inicié en la Policía Federal y después en la Procuraduría General de Justicia hasta la fecha, creo que los resultado hablan por sí mismos”, sentenció Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“Juan”, testigo protegido en las investigaciones en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, declaró en la Fiscalía General de la República (FGR) que García Harfuch “era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014” y recibía al mes USD 200,000 para permitir el trasiego de droga.

Entre el 2013 y 2014, Omar García se desempeñó como coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero y fue cuando sucedió la desaparición de estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, hecho que sucedió entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.

Dijo desconocer a Gildardo López Astudillo, alías Gil, y quien ha sido identificado como uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, persona que ha sido señalada por ser el testigo protegido. “Negamos vínculo con cualquier grupo y más del dicho de un delincuente, es un absurdo”.

La periodista Anabel Hernández indicó en septiembre del 2020 que García Harfuch tuvo un papel clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “Antes y después de Ayotzinapa él era el único y total responsable de lo que hacía o no hacía la Policía Federal en Guerrero”.

Y también puntualizó que el nombre del jefe policiaco apareció en la agenda de Sidronio Casarrubias, líder del cártel de Guerreros Unidos, grupo criminal que habría desaparecido a los 43 de Ayotzinapa.

El funcionario reprobó los exámenes de controles de confianza, en particular a la vinculación con la delincuencia organizada, que le fue practicado entre 2011 y 2012, de acuerdo con un un informe de Asuntos Internos de la Policía Federal al que tuvo acceso la periodista.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: