viernes, septiembre 24, 2021

“Nicholas” fortalece sus vientos, podría convertirse en huracán

En las primeras horas de este lunes, Nicholas fortaleció la intensidad de sus vientos. A la 01:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 95 kilómetros (km) al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y a 115 km al sureste de la desembocadura de Río Grande, frontera entre México y Estados Unidos de América. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 km/h.

Debido a su cercanía con la costa de Tamaulipas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos de América.

Se prevé que, de permanecer un mayor tiempo sobre el océano, Nicholas pueda intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Debido a su interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca, y asociada con la Onda Tropical Número 29, ocasiona lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Morelos, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala.

También rachas fuertes de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca; rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán. Habrá condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las precipitaciones de esta noche podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: