Inicio / Nacional / Negociaciones del USMCA se rompieron por capítulo energético: AMLO

Negociaciones del USMCA se rompieron por capítulo energético: AMLO

 

 

Pero el presidente Donald Trump pidió que quedará como lo pedía el presidente electo de México

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, reveló que hubo un momento en el que las negociaciones del acuerdo de México, Estados Unidos y Canadá (USMCA), «se rompieron» al abordar el capítulo energético, pero que el presidente Donald Trump pidió que quedará como lo pedía el próximo mandatario mexicano.

«Querían que se aprobara un capítulo sobre energía, así de grueso, en donde prácticamente nos quedábamos sin libertades, sin soberanía, dijimos ¡nooo!, eso no lo aceptamos y miren, las cosas cómo se dan, se consultó en Estados Unidos y le preguntaron al final, por qué se habían roto las negociaciones, le preguntaron al presidente Donald Trump y dijo que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México. ¿Y saben cómo quedó? Ese capítulo que era un tratado y que nos apergoyaba, bueno, quedó en dos pequeños párrafos. ¿Y qué dicen esos párrafos? Que México es un país libre, soberano y que de esa manera México tiene en todo momento. el derecho de manejar sus recursos naturales, su petróleo y su energía».

Dijo que «Aceptamos la firma del tratado porque hay garantías para los ciudadanos» y confianza para que lleguen inversiones a pequeño y mediano plazo, sin embargo indicó que falta revisar otros puntos, pero en general fue un buen acuerdo.

En un mitin realizado en la Plaza Fundidores de San Luis Potosí, López Obrador destacó que el equipo de transición fue un factor determinante para sacar adelante el diálogo y el acuerdo en las negociaciones, además de que desde el primero de julio el prestigio de México en el mundo mejoró por la forma con la que se alcanzó el triunfo y la tranquilidad con la que se lleva a cabo la transición.

 

José Francisco Montaño

josefranciscomontanosoto@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018