Inicio / Nacional / Nayarit, 180 mil personas continúan incomunicadas

Nayarit, 180 mil personas continúan incomunicadas

Nayarit continúa sufriendo por los daños ocasionados por el huracán Willa hace varios días ya. Lo anterior debido a que más de 180 mil personas continúan incomunicadas tras desbordarse los ríos San Pedro y Acaponeta.

La situación continúa empeorando en los municipios de Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Santiago Ixcuintla, San Blas y del Nayar, donde la presencia de caminos bloqueados ha dificultado además la entrega de víveres a los damnificados.

Por ejemplo, en la comunidad El Valle de la Urraca, a 60 kilómetros de Acaponeta, el huracán destrozó el único acceso, por lo que sus habitantes se encuentran incomunicados.

 

 

“Después de que se vino la inundación del río, al inicio se quebró lo que era el pavimento y pues parte de lo que es el camino se deslavó hacia los lados hasta llegar aquí a esta zona que está completamente quebrado, no hay acceso al Valle de la Urraca”, explicó Manuel Fernando Flores, habitante de Acaponeta.

“Nos da miedo salir en la panga porque ya se han volteado, algunos que quisieron ir a traer para comer y se voltearon. Como está el camino feo, no saben dónde hay que les voltee la canoa, los palos qué hay abajo en los troncones y se voltean, por eso mejor no nos subimos”, comentó a la vez Cristina Peralta, habitante de la comunidad afectada.

Al problema del acceso se suman las pérdidas económicas, tanto de agricultores y pescadores como de aquellos que solían trabajar en poblados vecinos. Un problema añadido es además la pérdida de agua potable, pues al desbordarse el río se llevó la galería filtrante, que abastecía a los poblados de la zona de agua potable.

 

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018