Inicio / Cultura / Natalicio de Tina Modotti.

Natalicio de Tina Modotti.

Actriz, revolucionaria y hasta espía, Tina Modotti fue indudablemente una mujer fascinante, como su trabajo detrás de la cámara. La italiana encontró en la fotografía un gran medio de expresión, que dedicó a retratar el México de su tiempo.

Modotti nació en Údine, Italia, pero se enamoró de México desde que llegó al país con su amigo, el fotógrafo estadounidense Edward Weston. Fue de Weston de quien aprendió fotografía, a cambio de enseñarle español y ayudarle en su laboratorio fotográfico.

Tina se convirtió en una activista social de México, y pronto comenzó a fotografiar la pobreza y el descontento de hombres y mujeres trabajadores. La fotógrafa italiana también retrató la vida en el vecindario y tiempo después comenzó a fotografiar a personajes de la cultura y el arte, como la actriz mexicana Dolores del Río.

En 1927 se afilió al Partido Comunista Mexicano y hasta hasta 1940 trabajó como editora colaboradora y fotógrafa de la revista ‘Folklor Mexicano’. Un año después comenzó un romance con el revolucionario cubano Julio Antonio Mella, pero falleció asesinado en 1929 y ella fue acusada de ser cómplice del asesinato aunque fue declarada inocente después.

Al año siguiente, sin embargo, la acusaron de haber tomado parte en el intento de asesinato de Pascual Ortiz Rubio, presidente de México, por lo que es expulsada del país. De allí salió acompañada del líder comunista Vittorio Vidali con destino a Alemania.

En 1939 Tina regresó como asilada a México, donde continuó su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. Un año después, el presidente Lázaro Cárdenas anuló su expulsión.

Murió, en extrañas circunstancias -unos dicen que de un ataque cardíaco y otros que debido a una purga comunista-, el 5 de enero de 1942 en el interior de un taxi que la llevaba a casa. Tenía sólo 46 años.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017