lunes, septiembre 20, 2021

NASA alerta por posible incremento de nivel del mar en playas mexicanas

De acuerdo a un modelo realizado la NASA en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las playas mexicanas sufrirán un crecimiento exponencial en sus niveles si las emisiones de gas invernadero no se disminuyen.

El aumento del nivel del mar traería consecuencias catastróficas como erosión, inundación de humedales, contaminación de acuíferos y suelo agrícola, así como la pérdida de hábitat de especies marinas.

Los expertos de la NASA desarrollaron la herramienta con base en cinco escenarios, tomando en cuenta un futuro de bajas emisiones, por ejemplo: SSP1-1.9 que mantiene el calentamiento a aproximadamente 1,5 °C y en el otro extremo: SSP5-8.5,  un escenario donde no aplican política ambiental alguna.

De acuerdo a este último escenario, si no se detienen las emisiones de gases invernadero dentro de los próximos 100 años, el nivel del mar en Acapulco, Guerrero, aumentará 1.55 metros.

De acuerdo con las proyecciones, otra de las costas del Océano Pacífico también sería de las afectadas: Manzanillo, Colima, donde el nivel del mar aumentaría 1.24 metros; en Guaymas, Sonora el aumento previsto es de 1.11 metros.

Por su parte, en Mazatlán, Sinaloa, el incremento del nivel del mar sería de 1.04 metros; también en el Océano Pacífico, Salina Cruz, Oaxaca sufriría de un aumento de 1.13 metros.

En las costas del Golfo de California, en Baja California Sur, La Paz tendría un incremento de 1.04 metros, y Los Cabos de 0.96 metros.

La isla de Ciudad del Carmen, Campeche en la Península de Yucatán, tendría un aumento de 1.26 metros. En Puerto Progreso, Yucatán en el Golfo de México se prevé un aumento de 1.30 metros.

También en el Golfo de México, en Ciudad Madero, Tamaulipas proyecta un aumento de 1.29 metros; en Alvarado, Veracruz sería de 1.05 y en Coatzacoalcos de 1.10.

El nivel de las aguas ha descendido en las regiones azules de este mapa, pero ha aumentado en las zonas anaranjadas y rojas.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: