Inicio / Nacional / Nadie obligó a Afores a invertir en NAIM: Consar

Nadie obligó a Afores a invertir en NAIM: Consar

Everardo Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que nadie obligó a las Afores para invertir en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Nadie les puso una pistola en la cabeza a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro para invertir en proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y si lo hacen es por propia cuenta“, afirmó.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados inició el análisis de las dos iniciativas enviadas por el Ejecutivo en materia financiera con la presencia de funcionarios de la secretaría del ramo (SHCP) y de la Consar.

Vela Dib, afirmó que “hay una infraestructura institucional que blinda los recursos de los trabajadores y que el régimen de inversión de las Afores no establece que deban invertir, de manera obligatoria, en proyectos de infraestructura del gobierno, o cuando se lo señale Hacienda o Consar“.

Dijo que nadie tiene la facultad de obligar a las Administradoras a invertir donde el gobierno quiera, “ni se les ha puesto una pistola” para que financien “proyectos como los de Texcoco o la quiebra de ICA”.

Agregó que fueron “decisiones que las Afores tomaron por su cuenta, respetando las reglas establecidas, porque de lo contrario estarían incurriendo en una violación a la normatividad vigente y cometiendo un delito”.

Indicó que cualquier inversión que busque obtener rendimientos implica cierto nivel de riesgo, por lo que es necesario cuidar la diversificación de opciones y ampliarla, porque cuando vieron que las únicas alternativas eran los proyectos de infraestructura, “no les quedó otra; las propias reglas del mercado los obligaron a entrar a esos negocios”.

De ahí la importancia de ampliar el régimen de inversiones, para reducir riesgos y facilitar la obtención de altos rendimientos en beneficio de los trabajadores.

Reconoció que “si las Afores son muy agresivas e invierten de manera riesgosa —irresponsabilidad que está sancionada por la ley— eso iría en detrimento de rendimientos de los trabajadores”, pero justo por eso, la Consar implanta una estricta regulación sobre Afores y no hay movimiento de cuenta que no se observe en tiempo real, gracias a avances tecnológicos.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019