Inicio / Dinero / Multa para Afores por prácticas monopólicas

Multa para Afores por prácticas monopólicas

Cofece multa a Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Principal Afore y Afore XXI Banorte, además de 11 personas físicas, por un total de mil 100 millones de pesos.

Las cuatro Afore fueron multadas por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de administración de fondos para el retiro. El total de las multas aplicadas suman la más alta del sector financiero mexicano hasta hoy.

Las administradoras de fondos para el retiro se organizaban para reducir los traspasos de cuenta de los empleados, de manera que se ahorraban gasto publicitario y aumentaban las utilidades. Es decir, por medio del traspaso, retenían las cuentas de los trabajadores que ahorraban su pensión.

«Entre noviembre de 2012 y junio de 2014, directores generales y directores de operaciones de las afores sancionadas celebraron convenios para reducir el traspaso de cuentas entre ellas, estableciendo montos máximos de traspasos semanales que variaban dependiendo del acuerdo».

Las afore implicadas se organizaban a través de correos electrónicos, poniendo sobrenombres para las empresas, con lo que se comprueba el conocimiento de la ilegalidad de sus acciones.

A %d blogueros les gusta esto: