Inicio / Nacional / Muerte y desolación en Chimalpopoca y Bolívar colonia Obrera.

Muerte y desolación en Chimalpopoca y Bolívar colonia Obrera.

El número total de cuerpos encontrados entre toneladas de escombro fue de 21, el número de personas rescatadas, con vida fueron cinco.

 

Solo dos coronas, autos aplastados y escombros, quedan como mudos testigos de los que fue una fábrica textil, que se ubicaba en la esquina de las calles Chimalpopoca y Bolívar de la colonia Obrera.  Trabajaban unas 60 personas, en total nos contó una vecina, casi todas mujeres. El problema es que para entrar había que pasar por dos puertas de seguridad, con huella digital. Sólo podían salir de una en una, el edificio se cayó en tan solo un par de minutos después del sismo, pero no tuvieron tiempo para salir. Yo las conocía a todas ellas porque vendo dulces y refrescos.

Dentro del inmueble laboran varias empresas. Allí tenían su base de operaciones una empresa de videocámaras para automóviles, una fábrica de sandalias, una maquiladora textil y una importadora de juguetes. Cuatro pisos enteros se vinieron abajo y este miércoles sólo queda cascajo entre los que se amontonan los rollos de tela, las sandalias, los escombros.

A un lado del inmueble, el patio de la Escuela Primaria Simón Bolívar sirvió para sacar, de mano en mano, las cubetas llenas de cascajo hacia los camiones de volteo. Otra persona dijo yo vivo aquí, estaba arreglando el cofre de una camioneta cuando sentimos la primera sacudida hacia arriba y corrimos a resguardarnos en medio de la calle. Vi cómo los empleados del Aurrera salían gritando. A mí me vino a la mente la escuela primaria, los niños. Quise ir a ver cómo estaban y, cuando me di la vuelta, vi cómo se vino abajo el edificio. Todos corrimos.

El cielo se puso oscuro por unos 30 segundos. Los niños, los niños!’, gritaban, la mayoría de los maestros ya los habían desalojado. Quedaron sólo unos cuantos niños atrapados. Al parecer pudieron sacar a todos, pero los trabajadores quedaron atrapados. El número total de cuerpos encontrados fue de 21, en tanto el número de personas rescatadas, con vida fueron solo cinco. Por ellas habrá valido la pena todo, concluyó.