Inicio / Mundo / Mueren migrantes abandonados en el desierto de Níger

Mueren migrantes abandonados en el desierto de Níger

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que luego de una infructuosa búsqueda un total de 52 de 75 migrantes que fueron abandonados en el desierto de Níger, han sido dados por muertos o desaparecidos por las autoridades locales.

En un comunicado, la OIM informó que las autoridades nigerinas fueron alertadas sobre los migrantes abandonados por 24 personas que las fuerzas de seguridad de ese país encontraron caminando por el desierto, cerca de la localidad de Seguedine, en el este de Níger. Los migrantes sobrevivientes fueron llevados a Seguedine, donde recibieron atención médica, sin embargo uno de ellos murió debido a su grave condición, pues habrían caminado durante algunos días sin agua ni alimento, por lo que el número de supervivientes disminuyó a 23.

De acuerdo con su testimonio, los sobrevivientes eran parte de un grupo de 75 migrantes que eran trasladados en tres vehículos diferentes a través del desierto rumbo al norte con el objetivo de llegar a Libia, desde donde partirían vía marítima hacia Europa. Los traficantes de personas finalmente los abandonaron pero sólo 24 lograron caminar y fueron encontrados, según informaron las autoridades nigerinas a la OIM, precisando que los migrantes supervivientes son originarios de Gambia, Nigeria, Senegal y Costa de Marfil.

Las fuerzas de seguridad se dirigieron al área donde fueron encontrados los supervivientes para buscar a los 52 migrantes restantes, pero no pudieron hallarlos debido a una tormenta de arena, aunque una vez que ésta terminó se reanudó la búsqueda, hasta el momento sin resultados.

Las autoridades nigerinas han dado por muertos y/o desaparecidos a los 52 migrantes, mientras que personal de la OIM fueron esta mañana a Seguedine a recoger a los 23 sobrevivientes para llevarlos al centro de tránsito de la organización a la ciudad nigerina de Dirkou. Más de 600 vidas se han salvado desde abril de 2017 a través de una nueva operación de búsqueda y rescate a cargo de la OIM en Níger.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017