sábado, noviembre 27, 2021

Muere último presidente blanco de Sudáfrica, F.W. de Klerk, quien liberó a Mandela

Debido al cáncer, este jueves a los 85 años murió el último presidente de Sudáfrica durante el apartheid y la persona detrás de la liberación de Nelson Mandela, F.W. de Klerk.

Pero el hombre que devino una figura clave en la transición a la democracia del país es visto como una figura contradictoria, por la defensa que hizo de un régimen señalado de crímenes de lesa humanidad, del que fue parte.

Por medio de un comunicado se dio a conocer la noticia a través de la Fundación que lleva su nombre, donde se confirmó que el expresidente «murió pacíficamente en su casa en Ciudad del Cabo» tras sufrir un mesotelioma, un tumor maligno que afecta el revestimiento de los pulmones.

De Klerk, por medio de un video, habló sobre el apartheid y pidió disculpas a los grupos que lo sufrieron, la organización fue quien publicó dicho video.

«Permítanme hoy, en el último mensaje repetir: yo, sin reservas, pido disculpas por el dolor y las heridas, la indignidad y el daño a los negros, morenos e indios en Sudáfrica», dijo.

El presidente Cyril Ramaphosa envió sus condolencias a la familia del exlíder y afirmó que su muerte «debería inspirarnos a todos a reflexionar sobre el nacimiento de nuestra democracia».

Sin embargo, varios partidos de oposición y activistas políticos cuestionaron también su figura y lo acusaron de dirigir un «régimen malvado» que impuso la discriminación racial en el país hasta que terminó su gobierno en 1994.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: