Inicio / Nacional / Muere el nicaragüense Edén Pastora, el mítico ‘Comandante Cero’

Muere el nicaragüense Edén Pastora, el mítico ‘Comandante Cero’

Pastora lideró el 22 de agosto de 1978 el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional.

Edén Atanacio Pastora Gómez, el mítico “Comandante Cero”, falleció este martes a los 83 años de edad por complicaciones de salud, informó el estatal Canal 6 de televisión.

El exguerrillero sandinista y antisandinista murió a las 02.00 hora local (08.00 GMT) de este martes tras ocho días de permanecer en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, en Managua, según dijo el periodista Moisés Absalón Pastora en el programa “Detalles del Momento” que transmite el canal estatal.

“Hoy, 16 de junio de 2020, su infartado corazón se detuvo”, dijo el comunicador oficialista, quien dijo ser su sobrino y llovió en elogios a Pastora Gómez a quien tildó como “súper hombre, súper revolucionario, súper sandinista, súper nicaragüense, y de otra galaxia”.

El legendario “Comandante Cero” había estado internado por complicaciones respiratorias, pero fue dado de alta el 5 de junio pasado, según confirmó él mismo a medios locales.

Tres días después recayó su estado de salud y fue nuevamente internado en el Hospital Militar, donde falleció este martes.

Pastora era delegado gubernamental nicaragüense para dirigir un dragado en el río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no se ha referido de momento a la muerte del “Comandante Cero”, uno de los iconos de la revolución sandinista que con las fuerzas de las armas, del pueblo y de la comunidad internacional derrocó a la dictadura de los Somoza (1937-1979).

Pastora lideró el 22 de agosto de 1978, casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle 19 de julio de 1979, el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador, en una acción de tres días que concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

Tras el derrocamiento por la vía armada del Gobierno de Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, Pastora tuvo una participación efímera en el Ejecutivo revolucionario de los sandinistas que finalizó el 1990.

Dirigió una de las facciones de la “Contra”

El 7 de julio de 1981 abandonó el país tras exponer su disconformidad con la conducción del proceso revolucionario, en una carta pública dirigida a la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo de Nicaragua.

A finales de 1982 fundó la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) conjuntamente con Alfonso Robelo, Fernando Chamorro y Donald Castillo Orozco, con el objetivo de enfrentar política y militarmente a los sandinistas, y dirigió una de las facciones de la “Contra”.

A %d blogueros les gusta esto: