Inicio / Mundo / Muere el expresidente de Agentina Fernando de la Rua

Muere el expresidente de Agentina Fernando de la Rua

El actual mandatario, Mauricio Macri, lamentó el fallecimiento de Fernando de la Rua, quien tuvo que renunciar entre protestas por una grave crisis económica.

El ex presidente argentino Fernando de la Rúa, quien tuvo que renunciar al cargo en 2001 entre protestas por la mayor crisis de de la nación sudamericana, murió este martes a los 81 años.

El actual mandatario, Mauricio Macri, lamentó el fallecimiento afirmando que «su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento».

“Un dirigente bien intencionado, una buena persona. Así que todo mi cariño para la familia de la Rúa”, dijo Macri durante el acto por el día de la Independencia argentina en la provincia norteña de Tucumán.

El otrora presidente, que padecía una dolencia cardiaca, había estado internado en reiteradas ocasiones, lo que deterioró severamente su salud en las últimas horas.

De la Rúa asumió la Presidencia en diciembre de 1999, con la promesa de terminar con la corrupción y las políticas neoliberales impuestas durante la gestión del ex presidente Carlos Menem.

Sin embargo, el alto nivel de endeudamiento del país y una crisis social y económica lo obligaron a dejar el poder en diciembre de 2001.

Esto entre violentos disturbios y de una represión policial que dejó decenas de muertos.

La imagen de de la Rúa subiendo al helicóptero presidencial en la terraza de la Casa Rosada tras haber renunciado, como si se hubiera encontrado en medio de un ataque, aún perdura en la memoria de los argentinos.

Lo despiden en el Congreso

Los restos mortales del ex presidente fueron despedidos en el Congreso de la Nación, en una ceremonia que contó con la presencia de Macri y de otros funcionarios nacionales.

Además estuvieron presentes integrantes del gabinete que acompañó al mandatario extinto entre 1999 y 2001.

El primero en acercarse al velatorio fue el actual presidente, quien se presentó acompañado por su esposa, Juliana Awada, al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Minutos después la ceremonia fuera abierta al público.

Macri, quien decreto tres días de luto nacional, estuvo algunos minutos acompañando a los hijos de De la Rúa, Antonio, Fernando y Agustina, a su mujer, Inés Pertiné; y a sus nietos.

 

Redacción unomásuno

unomásunomxoficial@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019