Inicio / Nacional / Movimiento Estudiantil del 68 será honrado en San Lázaro

Movimiento Estudiantil del 68 será honrado en San Lázaro

 

Se inscribirá con letras de oro en el Muro de Honor del recinto
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 453 votos a favor, el proyecto de decreto firmado por todas las fracciones parlamentarias, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto, la frase Al Movimiento Estudiantil de 1968.

Durante la sesión solemne que tendrá lugar el próximo martes 2 de octubre, se espera que los congresistas emitan posicionamientos con respecto a ese hecho histórico.

El acuerdo incluye abrir la participación en Tribuna a un representante del Comité del 68, al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; así como al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

Al respecto, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Sergio Mayer celebró la decisión de rendir homenaje al Movimiento del 68, y consideró que se comienza a hacer justicia.

“A 50 años de la masacre de Tlatelolco y aquellos lamentables y lacerantes acontecimientos que convulsionaron a nuestro país y que lamentablemente le quitaron la vida a muchísimos jóvenes, estudiantes que buscaban democratizar nuestro sistema político, justamente el día de hoy esta soberanía ha escuchado el clamor popular de justicia. Es por ello que me gustaría reconocer y pedir un aplauso, por favor, de este gesto de civilidad y democracia, para todos los compañeros. ¡Y gracias, por fin se hace justicia!”, exclamó Mayer Bretón.

El resto de los congresistas que intervinieron coincidieron con el también actor y productor artístico, en celebrar que se rinda honor a los estudiantes y quienes se sumaron al Movimiento del 68; sin embargo, enfatizaron que en el caso de la matanza de Tlatelolco, aún no hay justicia.

“Me parece que no es un acto de justicia, siguen impunes esos crímenes de Estado. Está vivo Luis Echeverría todavía, gozando de libertad y de impunidad, y me parece que dejar pasar esta observación sería incorrecto. Es lamentable que a 50 años esta situación siga así. Hubo gente que entregó toda su vida como el gran compañero nuestro Raúl Álvarez Garín, que encabezó el Comité del 68 sin que viera que estos crímenes fueran esclarecidos y pagaran su responsabilidad los culpables”, puntualizó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo, sobre el que pesan señalamientos por generar violencia con grupos de choque y golpeadores en la delegación Coyoacán, pidió la palabra para exigir el esclarecimiento de los hechos del 68 y pronunciarse contra los gobiernos represores.

“No podemos recordar al movimiento del 68 tan solo con unas letras si no hay justicia, si se pasean por las calles los que torturaron y mataron y desaparecieron a estudiantes en 1968. El Partido de la Revolución Democrática exige y solicita el esclarecimiento de los asesinatos de estudiantes de 1968, la violación de los derechos humanos”, afirmó.

“Además de poner las letras de oro y tener nuestra sesión solemne, es que esta legislatura pase a la historia al conformar una comisión de la verdad. En el pasado se conformó una comisión que tuvo el carácter de investigación judicial, y en gran media tuvo enormes limitaciones para poder cumplir su cometido”, apuntó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, quien indicó que la moción se formalizará el próximo lunes, ante la Junta de Coordinación Política.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018