Inicio / Nacional / Morena pide acelerar devolución del IVA a empresas

Morena pide acelerar devolución del IVA a empresas

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, presentó un plan sobre para hacerle frente a los estragos económicos que dejará el coronavirus COVID-19, el cual incluye apoyos a las empresas con suspensión de algunas de sus responsabilidades y una “devolución acelerada» del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En lo que respecta al IVA esto representaría 553 mil 981 millones de pesos, cifra de 2019, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues es un proceso anual que ya se encuentra contemplado, por lo que no implicaría una carga extra al gobierno.

El líder de Morena también propone en el llamado “Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional” apoyos en efectivo a trabajadores no asalariados o que han perdido su empleo, así como un fortalecimiento a programas sociales que implican entrega de dinero a sectores vulnerables.

“La magnitud de los recursos financieros para enfrentar los estragos sociales y productivos que provocará la crisis, son inmensamente mayores que los montos establecidos en el gasto programado para 2020”, declaró Ramírez Cuéllar.

El presidente de Morena recordó las estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) que se requieren recursos superiores a los incluidos en el Presupuesto de 2020 por 16 mil millones de pesos, es decir, 0.06% del PIB, por lo que ve necesario el apoyo a las empresas y con ello se mantengan los empleos.