Inicio / Notimomento / Morena demanda al gobierno de Hidalgo y Coahuila garantizar el desarrollo pacífico y legal del proceso electoral

Morena demanda al gobierno de Hidalgo y Coahuila garantizar el desarrollo pacífico y legal del proceso electoral

En medio de las elecciones locales que se desarrollan en Coahuila e Hidalgo, el partido Morena denunció que integrantes de esta fuerza política fueron retenidos por elementos policíacos en al menos dos municipios hidalguenses, mientras que en Coahuila se ha impedido el ingreso a representantes de casillas.

Por medio de redes sociales, el presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien se encuentra en Coahuila donde se realizan votaciones para renovar el congreso local, pidió a los gobiernos de ambas entidades garantizar el proceso y advirtió que Morena “no va a permitir hostigamiento, agresiones ni fraude electoral”.

“Demandamos al gobierno de Hidalgo y de Coahuila que permitan y garanticen el desarrollo pacífico y legal del proceso electoral”, agregó al inicio de la jornada comicial.

Por separado, Felipe Rodríguez, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y quien supervisa en Hidalgo por parte de esta instancia las elecciones locales para elegir alcaldes, afirmó en entrevista que 20 militantes de Morena que realizaban nombramientos de representantes de casilla fueron detenidos por elementos policiacos en Mineral de la Reforma, lo cual se replicó en otras demarcaciones la noche de ayer y durante la madrugada.

Rodríguez adujo que la intención de las detenciones fue amedrentar a los morenistas para impedir que se conforme su estructura de representantes de casilla en los comicios de este domingo.

A pesar de ello, explicó que hasta las 10 de la mañana había representación del partido en 90 por ciento de las casillas, y durante la mañana se concretaron algunos nombramientos de representación, por lo que la cifra subió un par de horas después casi al 100 por ciento de representantes.

En Coahuila, durante una conferencia de prensa del coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, se denunció presuntas omisiones del instituto electoral local para abrir actas relacionadas con casos en los que se impidió a los representantes de casilla de este partido instalarse.

Rodríguez aseguró que la instrucción que se ha girado a todos los integrantes de este partido es no caer en provocaciones.

Felipe Rodríguez, integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, afirmó que hay candidatos de este partido y del PRD que tuvieron que “aislarse” como medida de seguridad al estar contagiados o expuestos a personas contagiadas por Covid-19.

Recordó que hace unos días, Isidro Pedraza Chávez, líder nacional de la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina y candidato del PRD a la presidencia municipal de Pachuca, tuvo que ser hospitalizado tras contagiarse del coronavirus. A la par, explicó que “compañeros nuestros, de Morena, están aislados, como Ricardo Batista porque su esposa dio positivo a Covid; además, dos compañeros brigadistas se fueron enfermos por Covid, se regresaron a la Ciudad de México”.

Reconoció que no hay precisión de la cantidad de contagios, lo cual, aseguró, se ha presentado en todas las fuerzas políticas, por lo que consideró que no fue prudente realizar las votaciones ante la emergencia sanitaria.

A %d blogueros les gusta esto: