Inicio / Nacional / Monterrey, Candidatos en elección deben mantenerse

Monterrey, Candidatos en elección deben mantenerse

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que para las elecciones extraordinarias que se celebrarán en Monterrey, Nuevo León, deberán permanecer las alianzas y los candidatos que participaron en la elección ordinaria para contender en los comicios programados para el 23 de diciembre.

Te recomendamos: Impugna Madero por coalición de PT, Morena y PES En desacuerdo, Morena y PT por fecha de elección regia ​Por mayoría, la Sala Superior confirmó la decisión de la Sala Regional Monterrey que consideró que los candidatos que participaron en la elección ordinaria deberían ser postulados por los mismos partidos.

Los magistrados advirtieron que tal y como lo señala el artículo 149 de esa legislación, la sustitución de candidatos sólo puede tener lugar, en caso de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad física o mental o renuncia de los candidatos registrados, o bien, una coalición podría desintegrarse, en el supuesto de excepción de que una de las planillas haya sido sancionada por la autoridad electoral administrativa.

 

 

Con la resolución, la coalición Juntos Haremos Historia deberá postular a Patricio Zambrano; mientras que no podrá conformarse la coalición PRI-PVEM. Asimismo rechazaron que se vulnere el derecho de autodeterminación de los partidos ya que lo hicieron valer cuando registraron coaliciones y candidatos en los comicios ordinarios; por lo que al mantener los mismos candidatos se abona a la certeza y el derecho al voto informado.

Durante la sesión, se rechazó la propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para que la elección se realice el 16 de diciembre como originalmente se planteó; sin embargo, la mayoría consideró que al no ser motivo de la impugnación, este no podía ser modificado. Van 8 registros para la extraordinaria El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) cerró hasta las 00:00 de este 29 de noviembre los registros de ocho candidatos a las elecciones extraordinarias a la alcaldía de Monterrey.

Fue en el transcurso de ayer cuando algunos candidatos y otros representados por sus equipos jurídicos, se dieron cita en la Comisión para concluir una etapa más del proceso electoral extraordinario.

, la lista de los candidatos a la alcaldía regiomontana quedó de la siguiente manera: Felipe de Jesús Cantú, por el Partido Acción Nacional (PAN); Adrián de la Garza, por la coalición PRIPartido Verde, denominada Monterrey Seguro; por la coalición Juntos Haremos Historia, Patricio Zambrano; por Nueva Alianza, Enrique Barrios.

Representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana Villalpando; por Movimiento Ciudadano, Iván Garza; por la vía independiente, Pedro Alejo Rodríguez; y por el partido RED, Jesús Abascal. Hasta ayer, Adalberto Madero, ex candidato del Partido Verde, estaba fuera de la contienda por el registro de la nueva coalición que hicieron con el PRI y que fue objeto de impugnación por parte del ex panista, misma que fue resuelta anoche en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se determinó que los candidatos son los mismos que en el proceso ordinario.

Aldo Fasci Zuazua, ex candidato independiente, quedó fuera de la contienda extraordinaria, al presentar su desistimiento a la alcaldía, para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ya que su antecesor, Bernardo González, es quien ocupa la titularidad en el Concejo Municipal de Monterrey. Ya una vez definida la fecha de las elecciones extraordinarias para el 23 de diciembre por la Sala Superior, ahora lo que sigue es el proceso de campañas por parte de los candidatos, mismas que habrán de durar 15 días.

PAN no descarta volver a impugnar Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, adelantó que de no salir favorecidos con la victoria y en caso de que se vuelvan a repetir las irregularidades en este proceso electoral extraordinario contarán con los mejores abogados para impugnar dichos procesos. “Por supuesto que estamos preparados (…), contaremos con los mejores abogados azules para defender el voto de los regios”.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018