miércoles, abril 21, 2021

Montaje a Florence Cassez es exhibido en mañanera

Tal y como lo había anunciado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia mañanera el montaje sobre la detención de la ciudadana francesa Florece Cassez y su entonces pareja sentimental, Israel Vallarta.

Con apoyo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del presidente del Sistema de Radiocomunicación del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, se dedicaron varios minutos para explicar cómo se montó una escenificación de una supuesta detención de la presunta banda y la liberación de tres víctimas de secuestro, entre ellas un menor de 8 años de edad, que en realidad habían sido detenidos y rescatados un día antes.

“Vamos a hablar de un tema que durante años, los que somos periodistas o comunicadores sabemos que existe pero mucha gente no sabe que a veces lo que se observa en la pantalla televisiva, sobre todo de grandes decepciones, de delincuentes lo de capos del crimen organizado o de presuntas liberaciones de secuestrados son falsos, son mentiras, son producciones televisivas, son telemontajes”, indicó Villamil, quien además señaló al periodista Carlos Loret de Mola de ser partícipe desde su noticiero en Televisa.

De igual manera añadió que otro montaje de la televisora fue el de una niña conocida como Frida, supuestamente atrapada con vida en el Colegio Rebsamen, el cual se desplomó en 2017 durante el sismo.

Lamentó que tanto Loret de Mola y Denise Mearker hayan pedido una disculpa pública a la Secretaría de Marina por haber mentido al respecto, y sin embargo, resaltó, ellos no han pedido disculpas a la ciudadanía por los montajes realizados.

Por su parte la secretaria Sánchez Cordero explicó que el primer punto de partida para el análisis jurídico del caso fue el parte policiaco que “fue alterado una y otra vez porque obviamente si habían sido detenidos en la carretera un día antes en la México Cuernavaca, cómo era posible que fue un día después en flagrancia, entonces este parte informativo simplemente se desmoronaba. No había ninguna coincidencia en la forma, tiempo, modo y lugar”.

Dijo que el primer derecho que se violó a Cassez (cuya detención generó un problema diplomático hace 15 años con el gobierno de Francia) fue el derecho de presunción de inocencia con la transmisión en vivo y en directo.

Recordó que siendo ella ministra “la primera sala no se pronunció respecto de la credibilidad de los testigos, sino del impacto de la escenificación. Se tardaron más de cinco horas, casi seis horas para ponerla a disposición, y el tercer derecho que se violó fue el derecho de todo extranjero a asistencia consular inmediata. Fue hasta 35 horas después de su detención que se enteró oficialmente al cónsul de Francia en México”.

Similar Posts