domingo, septiembre 26, 2021

Ministros del Consejo de la Judicatura, suspenden a magistrado por violencia de género

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

Con base en el principio de “cero tolerancia” a la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió en sus actividades a un magistrado del estado de Nayarit, quien presuntamente incurrió en “violencia sexual grave y prolongada” contra varias de sus colaboradoras, quienes le denunciaron. El funcionario se encuentra bajo investigación.

Por medio de comunicado, el órgano jurisdiccional, que no menciona el nombre del servidor público suspendido en sus funciones, puntualizó que en todo momento se preservará la seguridad y la libre participación de las mujeres afectadas por las conductas del magistrado, quien, se reiteró, está siendo investigado a efecto de deslindar posibles responsabilidades.

Presuntamente existen elementos relacionados con posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo.

De manera categórica, los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, encabezados por el presiente de la Supera Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, asentó: «Queremos ser muy claros: cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones.  No habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas».

Tras puntualizar que la excelencia judicial comienza por la integridad personal de sus servidores públicos y un absoluto respeto a los derechos humanos en lo individual, colectivo y profesional, el Consejo sostuvo que tiene un gran compromiso con las mujeres y en garantizar su derecho a una vida libre de violencia. «No permitiremos que se utilice una posición de poder para abusar de las mujeres. Este tipo de conductas son inadmisibles e indignas, en cualquier caso, pero más tratándose de un juzgador. Las seguiremos combatiendo con energía”.

“Es y ha sido una de nuestras prioridades, y cualquier transgresión será firmemente sancionada. La igualdad y la erradicación de violencia de género serán posibles en el Poder Judicial de la Federación», se ratificó. La suspensión de magistrado se da cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado a dicho órgano jurisdiccional se investigue al o los jueces que han concedido a empresas particulares suspensiones de amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: