jueves, mayo 6, 2021

Ministerio de Salud en Brasil recomienda posponer embarazos durante pandemia

El secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de Brasil, Raphael Cámara, exhortó hoy a las mujeres a aplazar los embarazos, pues las variantes del coronavirus que circulan en el país han demostrado ser más agresivas con este sector.

El secretario dijo en rueda de prensa que el Ministerio deSalud trabaja para realizar y promover estudios sobre la agresividad de las nuevas variantes del SARS-Cov-2, que causa la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

«Estudio nacional o internacional no tenemos, pero la visión clínica de los expertos muestra que la nueva variante tiene una acción más agresiva en las mujeres embarazadas. Antes (la gravedad) estaba ligada al final del embarazo, pero ahora se ve una evolución más severa en el segundo trimestre e incluso en el primero», explicó.

Cámara dijo que la recomendación es para que las mujeres evalúen postergar la gestión en el periodo de pico de la pandemia.

«Vale recordar que la gestación es, por definición, un periodo trombótico. Entonces debemos tener mucho cuidado, porque algunas vacunas, incluso si es de forma muy rara, están mostrando efectos colaterales en ese sentido», apuntó.

El Ministerio de Salud informó que las embarazadas, puérperas y lactantes pueden vacunarse contra la COVID-19, siempre que pertenezcan a uno de los grupos prioritarios, especialmente si tienen alguna comorbilidad.

Los factores de riesgo, según la nota técnica de la cartera, son la diabetes, la hipertensión, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el asma, las enfermedades del sistema inmunitario, la inmunosupresión, las personas trasplantadas y las enfermedades renales.

La orientación se basa en estudios nacionales e internacionales que evaluaron los riesgos y beneficios de inmunizar a las mujeres en estas condiciones.

En el caso de las mujeres embarazadas sin enfermedades preexistentes, pero que forman parte del público objetivo de la campaña, la recomendación es que se realice una cuidadosa evaluación con su médico, especialmente si la mujer tiene alguna actividad que la deje más expuesta a la enfermedad.

Las embarazadas también deben ser informadas sobre los datos conocidos de eficacia y seguridad de los inmunizantes.

El Ministerio aconsejó que las embarazadas, las madres lactantes y las puérperas acudan a los servicios sanitarios sólo cuando se trate de la fase de vacunación del grupo prioritario en el que están insertas.

También resaltó que aquellas que no acepten ser vacunadas deben ser apoyadas en su decisión y orientadas a mantener medidas de protección como la higiene de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las madres lactantes que se vacunen contra la COVID-19 no necesitan interrumpir la lactancia materna a causa del inmunizante, ya que no hay evidencia de riesgo para la salud del bebé.

El Ministerio de Salud de Brasil reportó un acumulado hasta el jueves de 13,746,681 casos de la COVID-19 desde febrero de 2020, de los cuales han muerto 365,444.

Similar Posts