Inicio / Notimomento / Migrantes optan por ‘rutas de la muerte’ para evadir a la Guardia Nacional

Migrantes optan por ‘rutas de la muerte’ para evadir a la Guardia Nacional

Desde que la Guardia Nacional comenzó a operar, decenas de migrantes buscan rutas en las que afrontan riesgos naturales y al crimen organizado.

El despliegue de elementos militares de la Guardia Nacional en las rutas más seguras del país  rumbo a la frontera norte obliga a decenas de migrantes a buscar caminos cada vez más peligrosos en los que las posibilidades de morir se maximizan.

Frente al endurecimiento en la contención de los flujos migratorios, grupos de centroamericanos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos experimentan con nuevos caminos en los que afrontan peligros por barreras naturales o incrementan el riesgo de ser víctimas de grupos criminales.

 

Así aseguraron defensores de migrantes entrevistados ante la suma de casos con el del joven hondureño, Óscar Martínez, y si hija Valeria, de 11 meses de edad, quienes murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo el 25 de junio pasado.

Pero sus casos no son únicos, esa misma semana otra migrante mexicana fue hallada muerta en las cercanías del Río Bravo, en territorio de Texas; y una semana antes dos mujeres hondureñas murieron en hechos distintos al caer del tren conocido como La Bestia.

Al respecto, Nayely Lara, abogada en la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, señaló que estos casos son sólo muestra del riesgo al que son orillados los migrantes.

«Ellos se exponen a cruzar y a ser víctimas incluso de las fronteras naturales porque tienen la desesperación de cruzar rápido. Buscan nuevas rutas aparentemente más fáciles, pero que toman sin analizar porque tienen prisa de que no los agarre la migra, o la Guardia Nacional»

-Corredores peligrosos para migrantes-

Entre los estados en los que los migrantes corren mayor riesgo se encuentran Chiapas, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. Un informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes(REDODEM) de 2017, incluso enlista a Oaxaca como uno de los puntos de cruce de mayor peligro.

Esta situación puede agravarse, debido a que en el contexto actual hay una amplia presencia de grupos del crimen organizadotraficantes de personas y la vigilancia de elementos de migración y de la Guardia Nacional, agregó Nayely Lara.

Foto: Especial

Por su parte, Marta Sánchez Soler, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, realizó un llamado al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a rectificar e impulsar una política migratoria que respete los derechos humanos.

«De por sí es peligrosa toda la ruta. La muerte de los migrantes es de por sí un problema mayúsculo. Ellos andan por los montes y es difícil dar seguimiento de qué es lo que pasa con ellos», dijo Sánchez Soler.